El alcalde José Aispuro Torres afirmó que la transición de la administración municipal será tranquila y estable, gracias a la fortaleza y sanidad financiera, ello pese a indicadores de crecimiento en el gasto operativo, deuda pública moderada y liquidez vulnerable, calificados por firmas internacionales como debilidades del Gobierno que terminará el 31 de agosto próximo.
La firma ?Standard and Poor?s? calificó en la escala nacional al Gobierno del municipio de Durango con una perspectiva estable. Señaló que entre las fortalezas se encuentra el crecimiento de sus ingresos propios, sistemas administrativos en continua mejora y endeudamiento moderado.
Pero en contraparte, como debilidades, indica tendencia al crecimiento de los gastos operativos y ausencia de una política formal de liquidez, lo que ha obligado a financiar con deuda los compromisos de egreso para equilibrar su presupuesto.
El presidente municipal, Aispuro Torres, atribuyó el indicador de alza en el gasto operativo a que la administración, y por ende los servicios, se han elevado considerablemente. ?No podemos dejar de prestar la recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, por ejemplo, en las nuevas colonias, y para hacerlo es necesario adquirir más unidades, que significa más volumen de combustibles a consumir, etc?.
Sin embargo, contra todo lo anterior, enfatizó que el personal de confianza, desde el titular del Ayuntamiento, regidores, y funcionarios de mandos medios, devengan el mismo salario con el que ingresaron hace tres años, con lo cual significa un ahorro.
Destacó el hecho de que el ingreso por concepto del Impuesto Predial se haya elevado en el 2003 en un 38.7 por ciento, lo cual reflejó la confianza de los contribuyentes a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, y sobre todo de que sus impuestos se destinarían a obras de impacto social.
De la deuda pública a largo plazo de 136.8 millones de pesos que la administración municipal dejará a la próxima, es manejable y no será gravosa para las finanzas públicas, ya que está contratada a plazos de alrededor de diez años, y con tasas de interés blandas. Además, el Ayuntamiento 2001-2004 heredó arriba de los 80 millones de pesos.
Al respecto, Aispuro Torres afirmó que los recursos obtenidos por la vía de créditos a largo plazo se destinaron íntegramente a la ejecución de obras públicas, y no al gasto corriente, de ahí que la inversión esté justificada en la atención a las sentidas demandas de la población.
Y agregó que las debilidades señaladas por la calificadora internacional son mínimas contra las fortalezas de las finanzas municipales, que inclusive le dan un nivel de endeudamiento superior a los 200 millones de pesos, cuando se llegará a los 136. Por ello reiteró que el proceso de entrega-recepción de la administración será tranquila y en estabilidad.
Califican al Estado como receptivo y promotor de la inversión extranjera
La revista internacional ?Twin Plant News?, en su edición de abril pasado, en que el tema principal fue el desarrollo económico del estado de Durango, calificó al Gobierno Estatal de receptivo y promotor de la inversión extranjera.
Con el título de ?Durango Nuevo Polo de Desarrollo Económico?, la edición norteamericana señala que durante el actual Gobierno se ha posicionado a la entidad en el ámbito internacional como una alternativa de inversión a proyectos productivos, y como una ventaja adicional para nuevas pretensiones de invertir.