Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El SPAUJED espera que el proceso electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrolle de manera pacífica, y que solamente sea la comunidad universitaria la que decida quién dirigirá el destino de la Máxima Casa de Estudios durante los próximos seis años.
Los miembros del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) consideran que el próximo día 8 de octubre es de trascendental importancia para la vida de la Universidad, por lo cual se debe privilegiar el ambiente de armonía en los comicios internos de los universitarios.
Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del SPAUJED, planteó que el proceso de renovación de la Rectoría Universitaria debe colmarse de características como la tranquilidad, la claridad, la transparencia y la equidad.
?El hecho de que haya elecciones no quiere decir que disminuya la actividad sindical?, dijo; por otro lado, el dirigente del sector académico de la Máxima Casa de Estudios, tras acotar que problemas sindicales como el más reciente con el director de la Facultad de Derecho, Roberto Aguirre Návar, no dejarán de aflorar aunque se presenten en tiempos políticos como los de las elecciones para rector.
Sin embargo, Herrera Cárdenas matizó: ?Ahora, tampoco quiere decir que como sindicato vamos a tolerar problemas de violaciones a nuestros derechos laborales tan sólo por el hecho de que es época de relevos directivos en la Rectoría Universitaria, no?.
Se refirió así el líder del SPAUJED al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre el ambiente político que se percibe previo las elecciones universitarias del 8 de octubre, tomando en cuenta que en las semanas anteriores se registraron hechos polémicos y violentos que desdibujaron la armonía de los grupos al interior de la UJED.
Por otra parte, sobre la exigencia del Sindicato de Académicos hacia los principales actores que participen en la contienda para la Rectoría, el entrevistado dejó claro que el ganador de las elecciones tendrá que ser ?rector para todos los universitarios y no solamente para unos cuantos?.
Finalmente, se le cuestionó sobre la posible injerencia de grupos políticos externos a la UJED en la toma de decisiones internas como es el caso de la sucesión de la Rectoría, a lo que Herrera contestó: ?Los universitarios tenemos la suficiente capacidad de arreglar nuestros problemas solos?.
Relacionada:
Datos del proceso
En la semana que concluye se registraron como candidatos a la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Velia Barragán, así como también el rector con licencia, Rubén Calderón Luján.
Las elecciones se realizarán el próximo viernes 8 de octubre del año en curso. Tendrán derecho a votar todos los maestros de las distintas escuelas, facultades, áreas pedagógicas y de investigación de la Máxima Casa de Estudios; también los directivos de las instituciones universitarias, así como los alumnos con matrícula vigente en cualquiera de los niveles educativos que dependen de la UJED.
En el Auditorio de la UJED se instalará el Consejo Universitario durante el viernes 8 de septiembre para sancionar, escrutar y validar la elección, que se desarrollará en Durango y Gómez Palacio de manera simultánea.