Se prevé que el ojo de "Frances" toque tierra la noche del viernes o el sábado los condados de Brevard y Volusia en Florida.
02 de septiembre 2004.
Miami (EU), (EFE).- Florida, en estado de emergencia, ultima hoy frenéticamente sus preparativos para recibir el impacto del poderoso huracán "Frances", que se aproxima a sus costas con vientos de 230 kilómetros por hora (km/hr).
Alrededor de 400 mil personas en los condados de Brevard y Volusia, en la costa del centro-este de Florida y donde se prevé que el ojo de "Frances" toque tierra la noche del viernes o el sábado, comenzaron hoy a evacuar sus viviendas después de que el gobernador Jeb Bush declarase el estado de emergencia.
La Agencia de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral, que se encuentra en el sector de posible impacto, cerró sus operaciones.
En los condados de la costa este de Florida, desde el de Broward, aledaño a Miami, hasta el de Flager, en el centro norte, se han paralizado las actividades públicas y privadas y se han cerrado aeropuertos y puertos.
Mientras, la población toma medidas de protección ante la inminencia del impacto de "Frances", con el recuerdo aún fresco del huracán "Charley", que el pasado 13 de agosto azotó Florida desde el golfo de México, y con la memoria del paso de "Andrew" en 1992, que asoló el sur del estado y ha sido el más catastrófico de las últimas décadas.
En Miami y las ciudades de sus alrededores se cerraron hoy los colegios y las actividades públicas y profesionales, mientras que los residentes de la ciudad realizan frenéticas compras de última hora de alimentos, baterías y protecciones para ventanas, entre otras defensas, con el fin de hacer frente a "Frances".
Los puertos de Port Everglades y Miami, así como los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, los principales de Florida y puerta de entrada y salida diaria para miles de turistas que visitan el estado, prevén cesar sus actividades si las proyecciones señalan que el área será afectada por vientos superiores a 88 kilómetros por hora.
Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indican que el ojo de "Frances" toque tierra en el centro-este del estado, que recibirá el major impacto de vientos y lluvia.
Sin embargo, el organismo ha advertido sobre la peligrosidad de los vientos huracanados y de tormenta tropical del huracán que se extienden a un radio de 295 kilómetros del ojo del ciclón, es decir que abarcan por completo la península de Florida.
La menor intensidad de los vientos de tormenta tropical es de 63 km/hr.
"Frances", que es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, podría asolar parte de Florida 22 días después de que "Charley", también de esa intensidad, se abatiera sobre la costa oeste causando la muerte de 23 personas, miles de damnificados y daños por valor de 17 mil 500 millones de dólares.
La última vez que dos ciclones impactaron a Florida de forma consecutiva fue en 1950, cuando en septiembre de ese año "Easy" azotó a Tampa (oeste del estado) y "King" a Miami, en octubre.
De acuerdo al boletín de las 15.00 GMT del CNH, el ojo del huracán se encontraba a esa hora en los 23,4 grados norte y 73,9 grados longitud oeste a 90 kilómetros al sureste de la isla de San Salvador, en Bahamas, y a 725 kilómetros al sureste del condado de Palm Beach, en Florida.
Sus vientos máximos sostenidos son de 230 km/hr, aunque podrían aumentar a categoría cinco, más de 250 km/hr en las aguas cálidas frente a las costas de Florida.
El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria durante las próximas 24 horas.
Se mantiene vigente un "aviso" de huracán para todas las islas de Bahamas y de Turcos y Caicos, mientras que sigue en vigor para el noroeste de Bahamas.
Asimismo se ha emitido una "vigilancia" de huracán para la costa este de Florida desde Cayo Craig, en el sur hasta Flagler Beach, en el centro, mientras que hay diversas advertencias de tormenta tropical, lluvias, inundaciones y tornados en casi todo el estado.
Un "aviso" de huracán significa que se espera el paso del ciclón durante las próximas 24 horas, mientras que una "vigilancia" advierte de esa posibilidad en 24 ó 36 horas.
Las Bahamas, una cadena de 700 islas donde viven 300 mil personas y por cuya costa norte se cierne hoy "Frances" se mantiene bajo "aviso" de huracán, mientras que ésta advertencia se eliminó en Turcos y Caicos, inmediatamente al este.