SUN-AEE
MEXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores ve con buenos ojos el anuncio del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien confirmó su asistencia a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizará en Guadalajara, y además dio a conocer la intención de buscar un acercamiento con su homólogo mexicano Luis Ernesto Derbez.
Fuentes de la cancillería mexicana señalaron que es positiva la presencia de la delegación cubana y consideraron que el pretendido diálogo puede ser un paso para restablecer las relaciones diplomáticas. Sin embargo, apelaron a que el restablecimiento de las relaciones se lleve a cabo por la vía diplomática, en un diálogo respetuoso.
Este sería el primer encuentro de alto nivel, después de la fractura en las relaciones bilaterales a raíz de la deportación del empresario Carlos Ahumada y del retiro de la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, y del cubano en México, Jorge Bolaños, así como de la expulsión de México de Orlando Silva, ex consejero político de la embajada de Cuba en este país.
Las fuentes referidas indicaron que hasta el momento el gobierno de México no ha buscado ningún tipo de acercamiento con el gobierno de Fidel Castro para concertar reuniones bilaterales entre los cancilleres o entre los mandatarios, que pudieran realizarse la próxima semana durante la cumbre los días 28 y 29 de mayo.
El cinco de mayo pasado, el canciller Felipe Pérez Roque declaró, en la conferencia de prensa donde exhibió los nuevos videos del empresario Carlos Ahumada, que sería el gobierno de México el primero que tendría que dar señales para el acercamiento entre los gobiernos, pues, argumentó, el gobierno del presidente Vicente Fox tenía la culpa del deterioro de las relaciones.
Mientras tanto, la embajada de Cuba anunció que tendrá una intensa agenda en la Tercera Cumbre de América Latina el Caribe y Unión Europea. La agenda dada a conocer detalla actividades culturales, pues por motivos de seguridad siguen sin dar indicios que confirmen la presencia de Fidel Castro.