YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Adicionalmente a los 138 millones de pesos autorizados en el marco de la Alianza Coahuilense 2004, el Municipio podría recibir el apoyo del Gobierno del Estado por 52 millones de pesos para concretar varios proyectos de fortalecimiento a la infraestructura urbana que son prioritarios.
Guillermo Anaya se entrevistó el martes en la tarde en Saltillo con el gobernador, Enrique Martínez, en una reunión que dijo “fue muy positiva porque el Gobernador vio con interés los proyectos y expresó su deseo de apoyarlos”.
El Alcalde se refirió a los recursos ya aprobados oficialmente en este marco de apoyos, con los que se dará en breve el inicio a las obras en alrededor de 15 días, entre ellas: Reconstrucción de vialidades alternas, programas para personas con necesidades especiales, programas de mejoramiento alimenticio, ampliación del Periférico y los dos puentes elevados, mejoramiento de cordonería en colonias populares.
Por lo que respecta a fondos adicionales, “estuve con el Gobernador y le presenté los proyectos que faltan por validar, donde si bien es cierto no se firmó ningún nuevo convenio se pueden obtener recursos aparte.
En este contexto indica que ni están cancelados ni tampoco peligran proyectos como el Pabellón Hidalgo, la remodelación de la Alianza, la construcción del mercado Nueva Alianza, así como la inmersión del cableado en la zona centro de la ciudad.
En segundo lugar señala la remodelación del bulevar Diagonal Reforma y la construcción del Parque de Diversiones a un lado de Las Etnias.
Dijo que tiene confianza en que antes de terminar el primer semestre de este año no solamente se tengan autorizados los recursos para estas obras, sino también, que se les dé inicio.
Guillermo Anaya dice que se trabaja en dos frentes, por un lado se busca el apoyo financiero de parte del Gobierno del Estado y se insiste ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr un monto de participación en la ampliación a ocho carriles del Periférico, así como la construcción de dos pasos elevados sobre éste que son: Ejido La Unión y ejido Santa Fe.
Con ambas instancias de gobierno, expresó su confianza en que se lograrán recursos financieros en la modalidad de mezclas.
Por lo que hace a las vialidades alternas y los recursos autorizados para su rehabilitación, dice que actualmente se realiza una evaluación en forma conjunta con Obras Públicas del Estado para evaluar “las que están muy dañadas” y las demás.
Admite que no hay la seguridad de que en una primera etapa se reparen los 35 kilómetros de vialidades alternas porque “no sólo es cuestión de echar una pasada de carpeta asfáltica”.