EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La empresa Met Mex Peñoles ha cubierto todos los trámites que han solicitado las autoridades de distintos niveles de gobierno y ahora, sólo está a la espera de que el Cabildo autorice la solicitud de cambio de uso de suelo para reanudar las obras de construcción de la Unidad de Salud Ambiental, en la colonia Luis Echeverría.
El director de la planta metalúrgica en esta ciudad, Manuel Luévanos, consideró que el trámite ante la instancia municipal ha tenido el retraso que regularmente presenta este tipo de solicitudes.
Aunque la construcción se ha retrasado desde que la obra se suspendió, hace alrededor de tres meses, la atención a la población expuesta no se ha detenido, para lo que incluso el sitio donde se les brinda la consulta se mantiene limpio para recibir a los niños que acuden.
Afirmó que la atención continúa brindándose en los mismos niveles desde que inició el programa, “el problema es que según lo hemos notado, algunas familias han dejado de atender las citas médicas para que sus hijos continúen bajo tratamiento”.
Respecto de la supervisión que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis está llevando a cabo a las acciones de seguimiento, Manuel Luévanos comentó que es constante, puesto que se desarrollan reuniones semanales para informar de los avances, a la vez que la dependencia remite algunas de las quejas de los ciudadanos para que se les dé atención en forma inmediata.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), practicó algunas muestras para medir la contaminación por plomo en esa zona, en atención a la queja de un particular, para lo cual dispuso del propio equipo de la empresa.
A este respecto, el director de la planta señaló que ya las autoridades ambientales habían dado su dictamen, en el sentido de que el sitio donde se construye la Unidad de Salud Ambiental en la colonia Luis Echeverría, es una de las zonas más limpias, mismo que ha sido avalado por la propia Secretaría de Salud.
Atención específica
Consuelo Maury de Santiago, coordinadora del Departamento de Salud Ambiental de Peñoles, informó que a diferencia de 1999 cuando se inició el programa de atención a la población expuesta por la contaminación por plomo, las acciones ahora son más dirigidas hacia este problema en específico.
“La inconformidad que se sigue presentando es de una mínima parte de las madres de familia, quienes buscan regresar al esquema anterior en el que había otros beneficios secundarios que ya no tienen”, refirió.
Aseguró que la atención se continúa brindando en el mismo nivel a la población de las 36 colonias aledañas a la planta, a través de consulta médica, toma de muestras para determinar los niveles de plomo en sangre; consulta especializada para el control de dichos niveles y la información de riesgo a la población.
Maury de Santiago dijo que se cuenta con médicos especialistas en Nefrología, Neurología y Otorrino-laringología, además de psicólogos, maestros de apoyo, terapistas del lenguaje y la participación de las instituciones universitarias en el trabajo de comunicación de riesgo.