Hay batallas que se pierden pero no hay que perder la guerra, dijo ayer el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, quien explicó que para finales de este mes de enero es posible que haya una respuesta, que puede o no ser satisfactoria para la Máxima Casa de Estudios, con respecto a la recuperación de los 30 millones de pesos que le fueron retirados a esta institución.
El 28 de diciembre la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión publicó que la UJED, junto con o tras ocho universidades públicas, tenía un apoyo financiero extraordinario; sin embargo, al finalizar el año, se transfirió la cantidad aprobada al Fondo de Equidad para Universidades con Costo por Alumno debajo de la Media Nacional.
Por tales efectos Rubén Calderón, desde el inicio del año, ha hecho diversas gestiones para que se tomen en cuenta los 30 millones de pesos en beneficio de la institución.
El pasado martes y miércoles el funcionario educativo viajó a la Ciudad de México y se entrevistó con los presidentes de la Comisión de Educación, Saúl Martínez, y con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas, a quienes se les ha solicitado un reacomodo en la partida de los 30 mdp que se aprobaron el día en mención y que fueron retirados el 30 de diciembre.
Manifestó que la postura de la UJED en la recuperación de este dinero se estará cabildeando con estas comisiones, en el Congreso de la Unión, para conocer las posibilidades que tiene la institución y se esperarán los últimos días de enero para conocer una respuesta.
?Yo siempre he dicho que hay batallas que se pierden, pero nada más que no hay que perder la guerra?, comentó Calderón Luján, y asintió que en caso de ser negados los recursos se buscarán otras estrategias, pero que de ninguna manera se aceptará una actitud derrotista.
Añadió el funcionario que los 30 mdp fueron una aportación extraordinaria. ?Nosotros solicitamos una partida extraordinaria de 120 mdp, pero nos autorizaron 30?, dijo, y la UJED prevé superar la insuficiencia de recursos.
Por otro lado, en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Diagnóstica de los Programas de Estudio en la UJED, el Rector dio inicio a los trabajos en los que se buscará la certificación de los mismos. Participaron desde ayer 120 académicos universitarios.
CANDIDATOS
Año sabático
Después de la renuncia de Luis de Villa Vázquez como director de Planeación en la Universidad Juárez del Estado de Durango, ayer todavía no se tenía una respuesta sobre el o los candidatos que pudieran suplirlo, una vez que la versión oficial confirma que Villa Vázquez se acogió a su derecho de año sabático.
Indicó que actualmente se encuentra acéfala la Dirección en mención; sin embargo, asintió que no se ha platicado sobre las posibilidades que pudieran existir para la cobertura de este puesto, aunque existen muchos rumores, pero subrayó que no hay nada claro.
Externó que la persona que desarrolle el trabajo en la Dirección de Planeación deberá contar con posgrado y tener experiencia en la planeación de programas específicos, para los que hay que solicitar apoyos financieros extraordinarios.