Notimex
México, DF.- La industria textil nacional podría alcanzar en 2005 un crecimiento de hasta cinco por ciento y recuperar más de 20 mil empleos, no obstante que a partir del primero de enero habrá de enfrentar la competencia de mercancías procedentes de China.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rosendo Vallés Costas, dijo que los empresarios del sector esperan para 2005 la consolidación de la lucha contra el contrabando y confían en la aplicación de salvaguardas en Estados Unidos, que protegerían a las exportaciones mexicanas a ese país.
Además, señaló, se prevé la firma de más acuerdos con países de América Latina para implementar la denominación de origen, de tal forma que sólo se puedan comerciar textiles con las naciones que están en el convenio.
Estos factores, dijo en entrevista con Notimex, permitirán a los industriales del sector textil mexicano combatir la amenaza de China, en virtud de que el 1 de enero de 2005 culmina el Acuerdo Multifibras (AMF) y con ello las cuotas compensatorias que impuso la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ese país para exportar sus productos.
"De manera que luego de que se elimine la embestida con China esperamos un crecimiento del 5.0 por ciento y una recuperación de empleos de entre 20 mil y 25 mil plazas", luego de que en el periodo 2001-2003 se perdieron alrededor de 250 mil puestos de trabajo.
Vallés Costas dijo que el sector textil podría cerrar el presente año con un repunte de 3.0 por ciento y la creación de unos diez mil nuevos empleos.
En este contexto, puntualizó que "aunque parece que todo juega en nuestra contra tenemos un empresariado textil muy competitivo y pese a que hay nerviosismo por la liberación de aranceles a los textiles procedentes de China, estamos preparados para recibirla".