Consideran necesario un reconocimiento de hecho violento por parte de las autoridades universitarias
Ya lo único que quiere el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) es que se dé respuesta con el dictamen que emita rectoría de la Máxima Casa de Estudios o las autoridades correspondientes en el caso de la presunta agresión en la que participó el Director de la Facultad de Derecho (Fader) y de la que fueron víctimas dos catedráticos.
El representante del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, manifestó que lo único que quieren es la respuesta: ?nada más... puede ser el lunes o el martes, pero queremos la respuesta?, dijo el líder del gremio.
Agregó que si la Comisión Investigadora determina que, con la fundamentación jurídica, se emite una sanción, se aplicará. Manifestó que si el castigo es un día, un día está bien, pero se requiere un reconocimiento del hecho por parte de las autoridades universitarias.
Juan Carlos Herrera indicó que el SPAUJED está pidiendo que los hechos en los que se vio involucrado el director de la Fader, Roberto Aguirre Návar, no queden impunes; ?nosotros lo que no queremos es que vaya a pasar lo que pasó el semestre pasado, cuando golpeó a Ibáñez (catedrático), y que no quede como un acto más sin resolución en la Universidad?, dijo.
Herrera Cárdenas expresó que la intención del sindicato no es ir más allá de lo que marca la legislación de la propia UJED.
Se le recordó al líder del SPAUJED que de acuerdo con las declaraciones que realizó el pasado martes a este medio de información, dijo que Rubén Calderón, rector de la UJED, le prometió sancionar a Roberto Aguirre; sin embargo, las declaraciones del Rector fueron distintas. Calderón Luján sólo se refirió a la respuesta que se dará una vez que la Comisión Investigadora concluya las indagaciones.
El dirigente del SPAUJED reiteró que el gremio de los catedráticos busca únicamente que realmente se haga algo con respecto a las agresiones en las que ha participado Roberto Aguirre.
En cuanto a las disculpas públicas que ofreció a la comunidad universitaria, Juan Carlos Herrera manifestó que, más que a la comunidad universitaria, deben ser dirigidas a los ofendidos y éstos sabrán si las aceptan o no.
Ya desde el martes se entrevistó a Roberto Aguirre y él mismo indicó que además de los enfrentamientos que tuvo el semestre pasado, y el reciente, también ha intervenido en otros, en donde las agresiones han tenido consecuencias físicas.
Con relación a las mismas declaraciones de Roberto Aguirre, Herrera Cárdenas manifestó que con estas declaraciones se le da más la razón a los académicos y se muestra que la forma de arreglar los problemas no es a golpes, pues debe recordarse que se encuentran dentro de una institución académica; no es un ?potrero?, finalizó.
CICLO
Ingresan 24 indígenas
En el actual ciclo escolar la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) autorizó el ingreso de 24 jóvenes indígenas que provienen del municipio del Mezquital, para la Preparatoria Diurna, en donde su director, Alejandro Meza Andrade, declaró que el importe de la inscripción que ellos aportaron fue prácticamente simbólico.
Al inicio del primer semestre, la Preparatoria Diurna cuenta con una población superior a los 550 alumnos; en términos generales, alberga a mil 350 alumnos, de los que 21 son indígenas, que sumados a los 24 de nuevo ingreso son 45.
Debido a que los indígenas mantienen otros niveles de sociabilización y cultura, deben adaptarse a las costumbres pedagógicas de la Preparatoria, ya que comúnmente ellos continúan usando su dialecto.