La Secope reporta 55% de avance de la obra en el segmento que corresponde al Estado.
Al confirmar el desbloqueo de los trabajos de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, el gobernador Ismael Hernández Deras, dijo que para el presupuesto del 2005 la expectativa es de alcanzar una asignación de 600 millones de pesos para la continuidad de la obra, mientras que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas aseguraron que los trabajos de la autopista presentan un avance del 55 por ciento.
Los avances promedio de la obra representan poco más de la mitad, se ubican tanto en el ejercicio financiero como físico de la obra del tramo estatal, comprendido del kilómetro 21 + 600 al 33 + 500, incluyendo el puente Neverías.
NEGOCIACIONES
En el terreno de las negociaciones, la titular de la Secope, Graciela Mendiola Ortiz, explicó que se llegó a un acuerdo de buena voluntad con los ejidatarios de Máximo García –El Pino- y 16 de Septiembre, quienes desde hace nueve días mantenían bloqueado el frente de trabajo de la supercarretera en el tramo correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, no hay cifras económicas o acuerdos que sustenten alguna cantidad por la negociación, asentó la funcionaria.
Dijo que desde ayer, las empresas contratadas por la dependencia federal –SCT- están en condiciones de reanudar los trabajos que habían suspendido desde el lunes 13 de septiembre.
Indicó que hay un acuerdo de buena voluntad con los ejidatarios, se continuará con las negociaciones para arreglar lo referente a la indemnización y los pactos de ocupación previa para que se mantenga el ritmo de trabajo en esta obra carretera.
Incluso, dijo que se tiene agendada otra ronda de negociaciones con ejidatarios de otros núcleos y con pequeños propietarios que igualmente serán afectados por el trazo de la supercarretera que conectará a Durango con el puerto de Mazatlán.
EXPECTATIVA
Buscan más inversión
El gobernador Ismael Hernández Deras sostuvo que para el presupuesto 2005 la expectativa es alcanzar una asignación de 600 millones de pesos para la continuidad a la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Dijo que se ha planteado una gira de trabajo sobre los avances de la supercarretera; incluso, está contemplada la participación del presidente de la República, Vicente Fox Quesada. “Ojalá acepte la invitación”, asentó Hernández Deras.
Y sobre el planteamiento de la negociación con los ejidatarios, destacó que no se han establecido montos.