NOTIMEX
Mexicali, BC.- El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA), Juan Pablo Hernández Díaz informó que esta temporada esperan un mayor volumen en cuanto a la producción de trigo, de alrededor de 50 mil toneladas.
Indicó que más del 80 por ciento de las 85 mil hectáreas de trigo sembradas en Baja California están aseguradas debido a la promoción del esquema de “Agricultura por contrato”, por lo que no se esperan problemas de comercialización.
Comentó que aunado a ello, la reducción en la producción como de un millón de toneladas del grano en Sonora por la escasez de agua, está propiciando que compradores del mercado nacional estén volteando hacia Mexicali para sus programas de proveeduría.
Dijo que los productores que ya trabajan organizados redujeron los costos de producción y mejoraron su rentabilidad respecto a los que trabajan en forma aislada y que al recurrir a intermediarios les incrementa el costo de los insumos, y con ello el de la producción.
El incremento en el ciclo anterior de 75 mil a 85 mil hectáreas de trigo sembradas en Baja California, significaron problemas de riego, sobre todo al sur y oeste del Distrito debido a limitaciones de la red de distribución y volúmenes de agua disponibles, dijo.
Sin embargo, el funcionario del Gobierno de Baja California reconoció que se han hecho esfuerzos para que el impacto sea el menos posible.
Resaltó que para el gobierno del estado es fundamental que todo aquel productor que obtenga trigo de calidad industrial reciba al menos el ingreso objetivo definido para este tipo de grano, independientemente del destino final del mismo.
Así también, es importante conservar los mercados logrados a la fecha, a la par de continuar buscando otros nuevos que mejoren las opciones de comercialización en el futuro.
Anunció que para analizar este y otros temas estará el próximo miércoles 21 de abril el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado.
Ello, en cumplimiento al compromiso establecido en la pasada visita del presidente Vicente Fox, quien sostendrá una reunión en el marco del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable con los integrantes del Comité del Sistema Producto Trigo.