GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los accidentes por consumo inmoderado de bebidas embriagantes, por conducir en exceso de velocidad y por inmersión son los principales casos que se presentan en urgencias de la Clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante las vacaciones de Semana Santa.
El encargado de esta área, Juan Andrade Ramírez, expuso que hasta ayer, la demanda era estable. La actividad quizá, dijo, se intensifique a partir de hoy, cuando un mayor número de personas estarán gozando de los dos días más importantes de esta semana.
Indicó que el servicio de consulta externa es el que no se proporcionará durante estos días. En lo que se refiere a urgencias, hospitalización, ginecología y pediatría la asisencia se desarrollará en forma normal.
Andrade Ramírez informó que en ocasiones anteriores, durante estas fechas, se ha atendido a personas ?en su mayoría jóvenes adultos? que llegan en estado crítico, cuando por conducir en estado de ebriedad o a velocidad inmoderada, provocaron algún accidente automovilístico.
Muchas personas se ahogan, no necesariamente porque no saben nadar, sino porque estuvieron ingiriendo alcohol o comieron en exceso antes de introducirse al agua. Aunque consideró que este tipo de muerte ha disminuido, por la conciencia de la gente y la atención que las autoridades correspondientes han brindado a esta situación, los bañistas deben extremar precauciones.
En esta ciudad el número de albercas públicas se limita a dos: la del Parque Morelos y la de la Unidad Deportiva en la colonia Filadelfia; pero existen algunos centros recreativos en donde las familias deciden disfrutar sus días de vacaciones, o en su defecto, acuden a los ríos de la región.
Los jovencitos, por su edad, no tienen conciencia del peligro que significa acudir a los tajos ubicados en la periferia de la ciudad, expuso Andrade Ramírez, es en esos lugares donde más accidentes se presentan, porque no tienen nada de inofensivos, ya que el agua lleva mucha corriente.
Aparte puede ocasionar enfermedades dérmicas, pues es mucha la suciedad que en esos lugares alberga. Desde perros muertos hasta basura de todo tipo es lo que ahí deposita la gente, por lo que recomendó a las madres de familia vigilar a sus hijos para que no acudan a esos tajos.
Atención
El servicio de urgencias en el Hospital General ?B? estará abierto las 24 horas para proporcionar la atención a la ciudadanía que así lo requiera, informó el director de esta institución de salud, Luis Bañuelos Garza.
Expuso que el personal de consulta externa reanudará actividades hasta el lunes de la próxima semana. La atención también se brindará en forma normal en laboratorio, rayodiagnóstico, banco de sangre y trabajo social. También se desarrollarán guardias médicas en especialidades como ginecología, pediatría y cirugía.
Bañuelos Garza expuso que este nosocomio se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y que por la experiencia de otros años, quizá se incremente el número de pacientes en el área de urgencias, aunque formuló votos para que no suceda.
MEDIDAS
Para evitar accidentes, algunas de las recomendaciones que pudieran salvar la vida propia y la de los semejantes son:
· No introducirse al agua en estado de ebriedad o cuando la persona comió en exceso.
· El cinturón de seguridad es indispensable al conducir.
· El que maneja, debe estar sobrio.
· Al salir de sus hogares, procurar revisar el tanque de gas, para evitar fugas.
· Han ocurrido accidentes lamentables, cuando al llegar a sus casas, las personas encienden la luz o prenden un fósforo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón