EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Al inicio del ciclo agrícola 2004 los augurios no son muy prometedores para los campesinos que sufren la falta de créditos y no cuentan con canales de comercialización adecuados, además las cosechas no están garantizadas.
?Esperamos un ciclo agrícola con muchas deficiencias, porque no hay líneas de créditos para los productores, no hay una agricultura planeada, los productores van establecer lo que ellos quieran y van aparecer los ?coyotes? ?, declara el director de Desarrollo Rural, Conrado Antúnez Ponce.
El funcionario dice que en Lerdo van a sembrar forrajes, alfalfa y asegura que los productores de la Ciudad Jardín están en riesgo de ser presa de esos ?coyotes? porque no han amarrado la comercialización de su cosecha a excepción del algodón.
?Es un ciclo idéntico a los anteriores con todas esas deficiencias que no se han logrado rebasar, el productor va sembrar lo que le dé la gana, va vender a quien quiera y al precio que quiera, algo muy delicado es que la mayor parte de los cultivos no van a ser asegurados y si llega un problema climatológico o la aparición de las plagas se tendrá que recurrir al fondo para contingencias?, agrega.
Por este motivo, Antúnez Ponce opina que dicho fondo debe estar muy fortalecido, con aportaciones federales y del Estado, ?los cultivos no se aseguran porque no hay financiamiento, hay que recordar que Banco Rural cerró sus puertas y la Financiera Rural está muy insipiente su funcionamiento, está trabajando pero no con el ritmo que la Comarca Lagunera necesita?.
El director de Desarrollo Social asegura que los productores van arriesgando su patrimonio porque recurren a los agiotistas para poder sembrar, ?y están esperando dentro de su imaginación que les vaya bien en el siguiente ciclo, vamos a ver qué pasa, vamos a estar al pendiente para ver todas las situaciones que se vayan presentando?, dice Antúnez Ponce.
Triste panorama
Ayer arrancó el ciclo agrícola 2004, los conocedores del tema aseguran que los campesinos enfrentarán varios problemas, a continuación se enlistan algunos obstáculos para los agricultores:
· Los programas de financiamiento del Gobierno Federal no funcionan correctamente.
· No hay canales de comercialización que garanticen un buen precio para la cosecha de los agricultores.
· La falta de créditos provoca que los campesinos siembren sin garantizar su cosecha, arriesgándose en caso de que se presente algún problema climatológico.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural Municipal