Dicen que a pesar de que la gente acude al centro, el consumo es mínimo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya viene el Diez de Mayo y el comercio se prepara para lo que considera la segunda fecha importante después de la época decembrina.
En vísperas del Día de las Madres, en el centro comercial ya se empieza a sentir el movimiento propio de este tiempo. Los vendedores ambulantes empiezan a llenar sus puestos de regalos para las “reinas del hogar”.
Inés Campos, quien tiene un negocio de envoltura de regalos, hizo alusión al dicho que reza, “mucho ruido y pocas nueces”, pues según comenta, es más la gente que acude a preguntar precios que a comprar artículos.
Ayer la actividad comercial parecía estar en su apogeo. Para las doce, los clientes empezaban hacer su arribo al centro comercial. Parecía un día bueno, pero según Carmen Zapata, “es engañoso, pues no he vendido nada”.
Frente al aparador de una mueblería se encontraba Alejandra y Adriana. Se disponían a sacar fiada una lavadora para su mamá. Habían juntado un dinerito y lo pensaban dar como enganche. En Navidad quisieron regalarle una, pero no pudieron pues se quedaron sin dinero porque gastaron mucho en obsequios.
Margarita Cabrales es dueña de una tienda de ropa interior y exterior para dama. Su especialidad son las tallas extras. “Las ventas han estado muy bajas, demasiado en comparación de años anteriores”.
Relata que antaño, la gente acudía a su local para apartar prendas con muchos días de anticipación, pero ahora no ha sucedido. Como es un negocio propio y no tienen empleados, lo ha podido mantener, pues de lo contrario piensa que ya lo hubiera cerrado.
Desde cuadros con imágenes religiosas, adornos de madera con flores de seda, monos de peluche, tazas con chocolates, ofrecen los ambulantes. El comercio establecido anuncia descuentos especiales, la joyería es la que más buscan los clientes.
Ana Valera, piensa comprarle una esclava de oro a su mamá, “pero están muy caras”, dice mientras observa las piezas que están dentro del aparador. Desde mil hasta tres mil pesos cuestan. Se queda sorprendida pues no tiene el dinero suficiente.
Decide encaminar sus pasos a un bazar ubicado en la calle Ocampo, pues manifiesta que ahí de seguro encontrará una muy bonita hasta de 500 pesos, “claro que no es nueva, pero si no lo hago así, no podría darle el regalo que tanto quiere mi mamá”.
LA RECUPERACIÓN
Para el comercio establecido el Día de las Madres es un factor de reactivación comercial:
· Porque mejoran las ventas, pese que no hay mucho circulante.
· Favorece al negocio formal, pese al ambulantaje.
· Es una fecha en que el comerciante espera, pues después de Navidad, no hay una época igual.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón