EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha determinado aún el monto de la indemnización que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá cubrir por los desperfectos ocasionados a las bombas de gasolina de cientos de vehículos que consumieron la Magna Sin, que se distribuyó en esta región sin contar con la calidad necesaria.
El titular de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba, informó que será hasta que concluya la revisión a los expedientes por parte de los ajustadores de la firma Charles Taylon Consulting (CTC) Services, cuando se podrá conocer la erogación que la paraestatal efectuará para indemnizar a los propietarios de unidades afectadas.
Los dos ajustadores de la compañía, la cual fue contratada por la empresa aseguradora de Pemex, trabajan desde el pasado lunes en la revisión de cada uno de los expedientes derivados de las quejas presentadas ante la Profeco, con la idea de concluir su labor al término de esta misma semana.
Adolfo Franco manifestó que el análisis para determinar la procedencia de cada caso ha tenido que ser muy minucioso, pues las facturas presentadas por algunos afectados incluyen no únicamente las reparaciones de que los vehículos fueron objeto por los daños a las bombas de gasolina a consecuencia del combustible, sino otros gastos ajenos que se tienen que separar del motivo original de la denuncia.
Se espera que al término de la semana, se haya concluido el proceso de revisión y entonces, determinar el monto que tan sólo en esta región deberá cubrir la paraestatal, para indemnizar a los propietarios de unidades que presentaron fallas por la mala calidad de la gasolina Magna.
Aunque la distribución del lote de combustible sin las condiciones de especificación necesarias, ya se agotó en su totalidad, se siguen presentando quejas por parte de quienes ya habían hecho las reparaciones y ahora buscan que se les reintegre ese dinero.
Otros casos son porque las bombas han presentado fallas “a posteriori” de que los vehículos fueron cargados con el combustible.
A la fecha, se sigue recibiendo un promedio de 50 quejas por día y la Delegación Torreón de la Profeco tiene instrucciones de continuar con la recepción de estas denuncias en forma permanente.
EN ANÁLISIS
Las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), derivadas de los perjuicios ocasionados a vehículos por gasolina Magna Sin de mala calidad, están siendo analizadas por ajustadores que determinarán la procedencia de las mismas.
· Dos ajustadores permanecen en esta ciudad desde el lunes para efectuar la revisión y se espera que concluyan al término de la semana.
· A nivel nacional la Profeco hizo referencia a unas 400 quejas en esta región, aunque los números extraoficiales indican más de 600.
· La Profeco Delegación Torreón está recibiendo un promedio de 50 denuncias al día.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón