CONTAMINACIÓN | REVISA CENICA PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO DEL MUNICIPIO Y PEÑOLES
EL SIGLO DE TORREÓN
Aclaran que el estudio no dará a conocer índices de polución en Torreón
TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente del Municipio está a la espera de que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), entregue las conclusiones de la tercería que lleva a cabo con el propósito de revisar los procedimientos de monitoreo que emplearon la dependencia y la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles.
El director del Medio Ambiente, Rodolfo Walss Aurioles, aclaró que la intervención de este organismo no es con la finalidad de determinar los niveles de contaminación ambiental que existen en el municipio, sino únicamente para valorar los procedimientos a que recurrieron estas dos instancias para hacer sus propias mediciones.
Refirió que en la visita que hace algunos días realizó el titular del Cenica, Víctor Javier Gutiérrez Avedoy, a esta ciudad, para impartir una conferencia relacionada con los efectos de la contaminación del plomo y metales pesados, el funcionario había manifestado que en un lapso de diez a 15 días, podrían tenerse los resultados del estudio.
Ya transcurrió el plazo y hasta la fecha la instancia municipal no ha recibido ninguna notificación sobre las conclusiones, de tal manera que se espera en los próximos días éstos sean remitidos.
Walss Aurioles indicó que el Cenica no se comprometió a definir una fecha para concluir con la tercería, pero según la declaración de Gutiérrez Avedoy, se esperaba conocerla en el transcurso de estos días.
La tercería se desarrolla a petición del propio Municipio, debido a que en los monitoreos ambienta-les que fueron practicados por la Dirección del Medio Ambiente y la empresa Peñoles, existen grandes diferencias, respecto de los niveles de contaminación que hay en Torreón.
Por otra parte, Rodolfo Walss indicó que la dependencia a su cargo ha estado desarrollando muestreos de suelo en diversos puntos de la ciudad, pero éstos sólo han dejado como conclusión la necesidad de recurrir a estudios de carácter integral para no sólo medir la contaminación en ese ámbito, sino en el aire e incluso en el agua.
A este respecto, dijo que todavía no se ha logrado concretar la intervención de un organismo externo para practicar este análisis integral, toda vez que la institución que se tenía contemplada y que agrupa universidades de México y Estados Unidos, cambió su directiva y ahora será necesario volver hacer el planteamiento a quienes la están encabezando.
La idea es que antes que concluya 2004, Torreón disponga de un estudio serio que indique la realidad en torno a la contaminación derivada del plomo en suelo, aire y agua.
SIN RESULTADOS
Varias han sido las gestiones y medidas llevadas a cabo para determinar los niveles de contaminación que existen en la ciudad y propiciar una mayor regulación con base en leyes y reglamentos que se hagan efectivos, pero éstas no han tenido resultados y se mantienen paralizadas.
· Desde diciembre de 2003 inició la tercería del Cenica en materia ambiental, para revisar los procedimientos de medición que emplearon el Municipio y la empresa Peñoles, los cuales muestran resultados muy diferentes en torno de los niveles de contaminación. Las conclusiones no se han entregado.
· A principios de este año, la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento hizo la solicitud a las Secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para crear una Norma Oficial Mexicana emergente para medir la contaminación por plomo en suelos, mientras surge una de carácter permanente. Tampoco hay una respuesta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón