EFE
México, DF.- El Gobierno de México espera definir la firma o el rechazo definitivo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón en el primer cuarto de este año, afirmó ayer el ministro de Economía, Fernando Canales.
México y Japón han mantenido negociaciones durante más de un año para establecer un TLC y habían previsto firmarlo durante la visita del presidente Fox a ese país en octubre pasado.
?Nuestro horizonte es que en este primer trimestre llegaremos a una solución definitiva: tratado o no tratado?, afirmó el Secretario de Economía mexicano.
No obstante aquel propósito suscrito en noviembre de 2002 durante el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) no se cumplió debido a la negativa nipona de liberalizar algunos artículos de su sector agrícola.
Ambos países han mantenido negociaciones regulares para revisar sus propuestas y superar los obstáculos que surgieron el pasado año que impidieron llegar a un acuerdo.
?Son cinco productos agrícolas donde todavía no nos han otorgado las concesiones que nosotros consideramos que puede otorgar Japón y que son necesarias para nuestro país?, señaló Canales.
El Secretario de Economía dijo que la próxima semana se celebrará en Tokio la siguiente ronda de negociaciones en las que México mantendrá sus demandas.
Canales aclaró que en caso de que Japón acceda a abrir sus mercados, todavía quedarían pendientes de definición otros aspectos técnicos del acuerdo.