Necesario presentar querella para iniciar investigación de la actuación de Juzgados Mixtos de Primera Instancia
El Consejo de la Judicatura investiga las denuncias que se interponen contra los jueces por alguna supuesta mala actuación, y lo hará en el caso de las irregularidades que se está señalando contra Juzgados Mixtos de Primera Instancia de la Región Lagunera.
Así lo dio a conocer ayer Francisco Reyes Estrada, encargado de la Carrera Judicial y Disciplina de la Judicatura, al señalar que es importante contar con una denuncia y que ésta tenga un titular.
En este sentido, señaló que no siempre se trata de una denuncia real, porque a veces puede llegar una queja cuyo titular no le dé seguimiento, y no obstante se hace la investigación, pero en muchas ocasiones resulta que no es procedente.
En el caso, dijo, de que se compruebe un mal comportamiento por parte de quien imparte la justicia se procede a su sanción que puede ser desde una no ratificación hasta una remoción.
Desde el 16 de septiembre pasado, se publicó en El Siglo de Torreón una información en el testimonio de cuatro personas afectadas por la mala actuación de los jueces en los juicios que se les siguen por presunto fraude, en donde el denunciante es el conocido comerciante Fernando Soria Rentería, que tiene como abogado a Rafael Domínguez Puente.
En la edición del pasado domingo 3 de octubre, otro grupo de comerciantes de Nuevo León denunció presuntas irregularidades en los Juzgados Mixtos de Primera Instancia del Estado de Durango.
Al respecto, el consejero de la Judicatura, Reyes Estrada, precisó que en estos casos lo importante es determinar qué culpabilidad puede o no tener un juez. ?A esta instancia, agregó, le interesa que los jueces tengan un buen comportamiento, pero si hay falsedad de los instrumentos o documentos exhibidos en el juicio esto corresponde a un caso de particular a particular, no al juez?.
?El Consejo de la Judicatura está al pendiente para que los jueces impartan justicia conforme a la ley, porque es un ?decididor? que pesa los instrumentos de carga y descargo?, indicó.
En este sentido, comentó que para hacer una investigación es necesario que se presente la queja, si la parte considera que hay elementos para ello, y si hay culpabilidad procede la sanción, dependiendo de la gravedad de la falta.
Reiteró que si existe la denuncia ésta se atiende y se le da seguimiento, primero estudiando los motivos de las quejas, después enviando a los auditores jurisdiccionales, que son los que dictaminan con base en lo que obra en los expedientes y autos.
En el caso de los jueces que actúan dentro de los términos establecidos por las leyes, para hacer las actuaciones, es muy diferente al juez que no cumple con los términos o que no es eficiente en su labor.
En este sentido, consideró que el Consejo de la Judicatura no solamente sanciona, sino que felicita y hace un reconocimiento a los jueces que realizan con eficiencia su trabajo.
CÓDIGO
Destacan derechos ciudadanos
Didier Bracho Ruiz, secretario de acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, dio a conocer ayer que toda persona ofendida, si se comete un delito en su persona, tiene el derecho de denunciarlo.
Si los abogados utilizan el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales y si se llegan a configurar los delitos, lo conducente es que el juez gire la orden de aprehensión, en el caso de las denuncias que han surgido contra los Juzgados Mixtos de Primera Instancia.
Destacó que es necesario que alguien interponga la denuncia, y aseguró que no hay queja en contra de un funcionario del Poder Judicial a la que no se le haya dado trámite.
La recomendación, indicó, es que presente su denuncia contra los funcionarios del Poder Judicial que crean ellos que tienen que ver en ese asunto; inclusive, que exhiban la copia del amparo que dicen que obtuvieron, para que haga prueba plena.