Se espera que en Texas el voto hispano favorezca a los candidatos demócratas .
Dallas, (Notimex).- Miles de residentes en Texas, bastión del Partido Republicano que postula al actual presidente George W. Bush, acudieron hoy a votar en una jornada que se prevé una de las más participativas en la historia de esta entidad.
Los electores comenzaron a conformar filas frente a los centros de votación desde las 07:00 hora local (14:00 GMT), cuando abrieron sus puertas, a pesar del clima frío y lluvioso que prevalece sobre la mayor parte de Texas.
La Secretaría de Estado de Texas pronosticó que al menos 59 por ciento de los 13.1 millones de votantes de la entidad acudirán a lo largo de las 12 horas de jornada electoral a emitir su sufragio a cientos de lugares públicos, como bibliotecas, escuelas y oficinas.
De hecho, durante el periodo denominado de "votación temprana" entre el 19 y 29 de octubre votaron dos millones 412 mil 952 personas registradas, las que corresponden al 29.66 por ciento total del electorado.
De cumplirse las perspectivas de organizaciones promotoras del voto y de analistas políticos, los hispanos depositarán el 20 por ciento del total de los sufragios que se emitan en Texas.
Texas es en la actualidad bastión del Partido Republicano, a tal grado que todos los cargos públicos estatales, desde el gobernador hasta los comisionados encargados de dependencias, están en manos de este partido.
Sin embargo, los demócratas esperan en caso de registrarse una nutrida votación hispana, el poderío republicano pueda resquebrajarse.
Se espera que en Texas el voto hispano favorezca a los candidatos demócratas en una proporción de dos a uno, como tradicionalmente ocurre a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Ambos partidos, reconocen que su futuro político en Texas dependerá del voto hispano, por una simple cuestión de números ante el acelerado crecimiento de este segmento poblacional.
Los más recientes datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que los hispanos suman el 35.3 por ciento de la población de Texas con siete millones 614 mil habitantes y constituyen la minoría más grande.