Reuters
MÉXICO, DF.- Los fondos de pensión privados de México esperan que la posibilidad de invertir indirectamente en acciones a partir de fin de año frene la disminución de sus rendimientos, pero serán cautelosos en la diversificación de sus portafolios, dijo el director de la asociación de la industria.
Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) podrán invertir a partir de diciembre hasta 20 por ciento de su cartera en valores internacionales y hasta 15 por ciento en ?Notas de deuda con capital protegido al vencimiento? (NDCP), con rendimientos ligados a índices de renta variable locales e internacionales.
Actualmente, las administradoras sólo pueden invertir en deuda del gobierno mexicano y deuda corporativa de compañías altamente calificadas.
Marcelo Palacios, director de la Asociación Méxicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que las nuevas opciones de inversión ayudarían a frenar la caída del retorno de los fondos administrados, que bajó a cerca de seis por ciento en 2003 desde el promedio histórico de ocho por ciento.
El gobierno mexicano ha pagado cada vez menores tasas de interés en sus emisiones de deuda debido a una menor inflación, que el año pasado llegó al nivel más bajo en 35 años, y a una reducción del riesgo país.
?Lo que se busca es recuperar esos niveles de rentabilidad (...) Con esto se van a generar medidas alternativas y se va, al menos, a que (la rentabilidad) no siga cayendo?, dijo Palacios en entrevista. Las Afores tenían a diciembre de 2003 casi 400.000 millones de pesos bajo su administración y Palacios estimó que estos fondos crecerán a un ritmo cercano a los 100.000 millones de pesos por año durante los próximos cuatro o cinco años.
Los fondos administrados treparon a abril a 422.000 millones de pesos (unos 36.700 millones de dólares).
El sistema de pensiones mexicano se abrió a la inversión privada en 1997, cuando se modificó el sistema de seguridad social y cuenta con 12 administradoras que se reparten casi 32 millones de trabajadores afiliados.
Sin embargo, las administradoras analizarían la posibilidad de diversificar su portafolio de inversiones con cautela en un comienzo y el desplazamiento de las inversiones hacia estas nuevas notas sería paulatino, según Palacios.
?Esta apertura no significa que se vayan rápidamente a cubrir los fondos (...) son posibilidades de diversificar y de invertir (...) Hay que manejarlo con mucha prudencia?, dijo.