Priva inquietud por las nuevas políticas que implementará ahora la banca de desarrollo en los créditos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los industriales y comerciantes demandan una banca de desarrollo que realmente apoye a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, independientemente si exportan o no sus productos.
Sin tomarlos por sorpresa, por ser una fusión muy anunciada desde hace varios años atrás la del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), los empresarios consideraron que su unión deberá impulsar el desarrollo del mercado interno.
Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera aseguró que el anuncio realizado por el Ejecutivo Federal sí beneficiará a todos. “La fusión de capitales dará un mayor impulso a las Pymes del país”.
Sin conocer al detalle las nuevas políticas que implementará Bancomext a los acreditados que soliciten líneas de financiamiento, el constructor confió en que esta decisión debe traer beneficios a todos los sectores productivos que requieren apoyos para su crecimiento. Apuntó que viajará a la Ciudad de México esta semana para conocer al detalle la nueva cara de la banca de desarrollo.
Los industriales, por su parte, ya esperaban la decisión de fusionar a dos grandes instituciones de desarrollo. Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, comentó que estos dos organismos que ahora operarán en uno solo deberán trabajar con mayor eficiencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.
Sin ser una noticia nueva que genere intranquilidad dentro del sector, esperan que Bancomext por contar con una mayor infraestructura realice un mejor desempeño al que ha reportado en los últimos años.
En el caso de Nacional Financiera, el presidente de Canacintra delegación Gómez Palacio declaró que “la noticia ya se esperaba y era evidente que Bancomext absorbería a Nafin, ya que en los últimos años ha disminuido su infraestructura y personal en la entidad y a nivel nacional”.
La petición reiterativa es que ahora se apoye por igual al mercado interno, sin hacer distinciones de ser una empresa exportadora o no.
A la expectativa
Los comerciantes se encuentran a la expectativa de la forma en cómo operará a partir de ahora el Banco Nacional de Comercio Exterior. Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón declaró que esta fusión Bancomext-Nafin sí afectará a las empresas nacionales demandantes de créditos.
Su experiencia dentro de los negocios le permite afirmar que normalmente para pedir prestado a Bancomext se deben presentar un sin número de trámites, sin contar los estudios de mercado que deben contratarse con un asesor externo, pero que es un elemento vital en una evaluación crediticia.
Carlos Tovalín mencionó que para acceder a los recursos de Nacional Financiera, simplemente tenían que acudir a un banco de primer piso para realizar los trámites.
Sin saber si esta fusión de dos grandes bancos de desarrollo tendrá éxito o no por la falta de información precisa, el comerciante confió en que el Gobierno Federal encaminará su política para impulsar para apoyar a todo giro de empresas nacionales, similar a la función que desempeñaba Nafin.
El sector comercio regional por muchos años se ha sostenido sin solicitar préstamos a la banca de desarrollo, sin embargo, recientemente han visto un cambio de actitud para abrirse y otorgar créditos a esta actividad productiva de La Laguna por parte de la banca de primer piso, como lo es el caso de BBVA Bancomer y BanRegio, refirió Carlos Tovalín.