La instalación de hasta unos mil puestos en la romería del Panteón de Oriente generará una buena derrama económica para el comercio informal, entre vendedores de flores, de comida y hasta limpiadores de tumbas, quienes esperan la afluencia de la comunidad creyente en las tradiciones mexicanas, para que dejen varios cientos o miles de pesos en sus manos.
Ayer por la mañana apenas unos 110 puestos de los casi mil se habían instalado en el exterior del Panteón. Ya varias áreas del Municipio se encontraban operando, como fue el caso de la Coordinación del Departamento de Inspectores Municipales, que representa Rubén Cárdenas. Sólo algunos cinco incidentes de duplicidad de número de puestos se habían registrado, pero ninguna dificultad seria.
Niños entre los 11 y 14 años de edad, en su mayoría, esperan en la entrada del Panteón para ser contratados por los visitantes. Fue poca la afluencia todavía. Esperan ganarse entre cinco y diez pesos por limpiar cada tumba y por llevar agua a los floreros. Dicen que cada año visitan el Panteón y que pueden ganar entre 50 y 100 pesos.
Antonio Huizar, técnico electricista de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, coordina una cuadrilla de aproximadamente seis integrantes, que desde temprano se encargaron de hacer las respectivas instalaciones eléctricas para los puestos. Dice que harán unas 300 conexiones, para lo que hubo que ?colgarse? a través de ?diablitos? de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirma que hay convenio o trato entre el Municipio y la CFE, con respecto a esta acción.
Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ha realizado rondines desde diez días atrás y ha detectado en promedio unos 25 panales de abeja africanizada, insecto peligroso que podría agredir a los visitantes.
Aunque los encargados del Panteón han estado haciendo inspecciones para avisar a los bomberos sobre la ubicación de panales, pueden aparecer algunos en el transcurso del domingo, lunes y martes, por lo que recomendaron mantener precauciones, pues cada año resultan algunas personas agredidas.
Todo se encuentra preparado y hasta hoy la romería tomará mayor forma, cuando más puestos de distintas ramas comerciales, como flores, comida, bisutería, accesorios, etcétera, se instalen.
El señalamiento que realizó Rubén Cárdenas, coordinador de inspectores municipales, fue en el sentido de que habrá vigilancia sobre el respeto de los lugares y la instalación de puestos, que tienen un área de tres metros por dos, cada uno.
A pesar de que habrá apoyo por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública en el Panteón de Oriente, a través de atención médica, es preciso no abusar. Ayer se registró un caso de una madre de avanzada edad, que llevó a un niño de apenas un año con fiebre.
La reprimenda de la encargada Martha Deyanira Moreno Cisneros, no se hizo esperar. No concebía cómo fue que el niño había sido llevado al Panteón, en donde había demasiados rayos solares.
Dijo Moreno Cisneros que en el puesto de auxilio que había, se podía dar alguna atención médica pero sólo de prevención o de atención inmediata a algún malestar, pero en casos en los que hay mayor magnitud en el problema, éstos deben acudir a un hospital.