Durango

Esperan incremento en las fugas de agua

Bajará el consumo en enero y por ende subirá la presión en las tuberías de la red de distribución

De un reporte aproximado de 30 fugas diarias en la red de agua potable en la ciudad de Durango, se espera para enero del 2005 un incremento del orden del 80 por ciento; la causa es el descenso en el consumo del vital líquido, porque las personas que llegaron de visita a la capital finalmente se retirarán y con ello sube la presión en la red.

Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), explicó que existen alrededor de 30 fugas reportadas diariamente a esta institución; sin embargo, en el próximo mes e inicio del año 2005, se espera, como sucede en forma periódica, que las fugas se incrementen por lo menos en unas 55.

En forma mensual y normal, se registran alrededor de unas 800 fugas durante la temporada de frío; sin embargo, para enero es posible que haya un incremento sustancial de este fenómeno.

Explicó que esta dificultad se presenta a causa de que en diciembre, generalmente, existe gran demanda de agua potable a través del sistema de la red, pues hay grandes cantidades de visitantes que hacen uso de este líquido, con lo que se provoca una disminución de la presión en las tuberías.

Una vez que ingresa el mes de enero el número de visitantes bajará notablemente y con ello aumentará la presión de la red de agua potable.

Cabe recordar que el Sideapa ha manifestado en situaciones anteriores, según lo comenta Víctor de la Barrera Frayre, que por lo menos el 65 por ciento de la red de agua potable que se encuentra funcionando en la ciudad de Durango está en malas condiciones, debido al tiempo que ha servido a los miles de usuarios.

En forma desafortunada, las condiciones de calidad y de funcionamiento de la red de agua potable, en la actualidad, no son muy buenas y esto provoca que entre el 35 y 40 por ciento del producto se desperdicie, a través de las fugas.

Por otro lado, el funcionario comentó que a pesar de la temporada vacacional, existen cuadrillas del Sideapa que están coordinadas con los de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para tapar las fugas y posteriormente pavimentar y reparar las excavaciones que se realizan.

Principales lugares que se ven afectados por fugas a causa de la vieja instalación de red de agua potable

· Centro Histórico.

· Barrio de Tierra Blanca.

· Barrio de Analco.

· Cantarranas.

· Colonias que se instalaron en forma irregular.

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126423

elsiglo.mx