Torreón, Coah.- Aunque disminuyó el hostigamiento y la represión contra los homosexuales por parte de las autoridades municipales, al cumplirse un año de que Guillermo Anaya les dijo “el que parece es’’, los integrantes de esta comunidad aún esperan la respuesta de modificación del Reglamento Municipal de Salud en su artículo 75.
Y por tal motivo este jueves, en lo que será una concentración pacífica, “todos nos presentaremos en la explanada de la Presidencia Municipal para recordarle a Guillermo Anaya que tanto la Secretaría del Ayuntamiento como la Comisión de Gobernación sólo se han estado echando la bolita pero en cuanto a cambios legales, no ha habido nada’’.
Lorena Charles Fuentes dice que vestidos de mujer, así como trabajan en las estéticas y como desarrollan su vida diaria, el jueves a partir de las once, pedirán públicamente al Alcalde una respuesta, que parte de hechos concretos, ya que hasta ahora no se ha visto la voluntad política de atenderlos en sus demandas.
Para la representante de la comunidad de homosexuales, es cuestión de prejuicios, de moralismos, no de sentido social ni respeto a los derechos individuales de lo que ha dependido la visión gazmoña de las autoridades para afrontar una realidad.
“Los gay son ciudadanos y como tales merecen una respuesta, positiva o negativa de parte de las autoridades pero al fin saber a qué atenernos’’, dice Charles Fuentes.
Desconocimiento
El regidor José Ignacio Máynez Varela desconoce lo que ha sucedido con la petición de modificación del reglamento de Salud en su artículo 75 que hace alrededor de un año solicitó la comunidad gay.
“Estamos esperando la información y el dictamen por parte de la Secretaría del Ayuntamiento ya que ésta a su vez tenía pendiente de recibir datos de la Comisión de Salud’’.
El edil, de manera tranquila y pausada, indica que “tan pronto como se tenga la información de la Secretaría del Ayuntamiento, se podría analizar y emitir algún fallo a las peticiones de los homosexuales’’.
Este mismo argumento lo expresó durante el año que se cumple hoy desde que integrantes de esta comunidad pidieron las modificaciones correspondientes a fin de que sin el riesgo de ser detenidos, les permitieran transitar por la calle con indumentaria femenina.
Dentro del mismo artículo del Reglamento de Salud, pidieron entonces que no se les detuviera para en forma obligada hacerles un examen de VIH.