Reuters
Washington, EU.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo ayer que, a pesar del decepcionante crecimiento de la tasa de empleos en diciembre, la economía del país está mejorando y generará más puestos de trabajo.
?Estoy confiado en que esta recuperación se traduzca en la creación de empleos?, dijo Snow al reafirmar también la voluntad del gobierno estadounidense de reducir a la mitad en cinco años el abultado déficit federal, criticado por distintos sectores económicos.
Snow dijo que el presupuesto federal que el presidente George W. Bush presentará en breve reflejará el compromiso del gobierno de reducir el déficit, mayormente sobre la base de reducir los gastos.
?Este es un gobierno comprometido con la responsabilidad fiscal?, dijo Snow en el programa ?This Week? (Esta Semana) de la cadena televisiva ABC. ?Este presupuesto próximo será uno que avance las prioridades del país, pero dentro de un marco de responsabilidad fiscal?, aseguró Snow.
El secretario del Tesoro dijo: ?Estamos en una etapa de franca recuperación? y agregó que se traducirá en un crecimiento del nivel de empleo, así como la generación de nuevos ingresos que ayudarán también a reducir el déficit fiscal estadounidense.
Una serie de reducciones fiscales del gobierno, que ahora presiona al Congreso para que las haga permanentes, contribuyeron a crear un déficit presupuestario récord de 374,000 millones de dólares el año pasado, una cifra que representa alrededor del 3.5 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.
Esta cifra es la mayor proporción desde 1993. La Casa Blanca espera que alcance alrededor del 4,5 por ciento este año.
Tres grupos ?el Comité para el Desarrollo Económico Empresarial, la coalición bipartidista Concord y el Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política liberal? han advertido conjuntamente que se podría llegar a déficit acumulativos del orden de cinco billones de dólares en los próximos diez años, si se mantienen en vigor las actuales políticas fiscales.
El gobierno estadounidense informó el viernes que la generación de empleos se había estancado en diciembre, con sólo 1,000 puestos de trabajos nuevos, haciendo disminuir el optimismo generalizado de que la economía incrementara rápidamente el nivel de empleo en el país.
?No estamos satisfechos con las cifras de empleo y no lo estaremos hasta que esta recuperación sea plena, pero estamos empezando a ver una recuperación mucho más fuerte. Todas las evidencias conducen hacia esa dirección?, expresó Snow.
?Cuando se logra que la economía funcione a su plena capacidad (...) ello se traduce en la creación de empleos?, explicó Snow.