Notimex
MÉXICO, DF.- El Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que en los próximos meses prevalecerán las presiones inflacionarias, por lo que no se descarta una política monetaria más restrictiva en el futuro.
Coincidió con el Banco de México (Banxico) en que el balance de riesgos en inflación se ha deteriorado porque se percibe de manera generalizada que "será difícil alcanzar" la meta inflacionaria para este año.
La inflación subyacente, agregó, se ha mantenido en alrededor de 3.5 por ciento por varios meses, incluso con aumentos significativos en julio y por el deterioro en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses.
En la publicación "Línea económica" detalló que indicadores macroeconómicos (exportaciones, empleo e inversión) apuntan que continúa fortaleciéndose la actividad económica para finales de este año, lo cual añadirá presiones de demanda al resultado de precios.
Explicó que luego del resultado en la inflación durante la primera quincena de agosto, el Banxico aumentó el "corto" en cuatro millones de pesos diarios para situarlo en 45 millones de pesos.
La inflación general para la primera quincena de agosto fue de 0.38 por ciento, lo cual supera a la primera de julio (0.15 por ciento) y de agosto del año pasado (0.18 por ciento), informó.
Así, la inflación interanual subió de 4.45 por ciento en los primeros 15 días de julio a 4.74 en agosto (contra 4.0 de la primera quincena de agosto 2003), además la variación anual es la mayor observada desde la octava quincena de 2003 y superó considerablemente lo esperado por el mercado, detalló.
La institución financiera sostuvo que la elevada alza en el Índice General de Precios obedeció principalmente a un importante aumento en la inflación de los productos agropecuarios y al alza quincenal de los precios públicos.