Hasta el momento, la Cámara Nacional de Comercio no ha recibido ningún reporte por parte de sus afiliados de que la Secretaría de Hacienda ya les haya entregado la devolución automática de los saldos a favor de los contribuyentes cumplidores que ya declararon el ejercicio fiscal del 2003.
De la misma manera, no se ha presentado ningún caso de algún pequeño contribuyente que aún no le paguen su saldo a favor relacionado con el 2002.
Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Canaco Durango, se refirió a lo anterior con base en el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria, en el sentido de que desde el pasado 28 de mayo inició la devolución automática de saldos a favor de los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con su declaración anual del 2003 y que al final tuvieron un saldo favorable.
Explicó que, conjuntamente con personal de la propia Canaco, se ha analizado esta situación entre los afiliados, pero hasta el momento no se tiene reporte alguno de que ya se haya recibido esa devolución, por lo que esperan que en breve tiempo comiencen a registrarse dichas entregas.
Manifestó que la gran mayoría de los afiliados han cumplido con esa disposición fiscal, que es parte de las recomendaciones que se hacen por parte de la Canaco para evitar que tengan problemas con las autoridades de Hacienda, y así se hace en muchos casos.
Agregó que con el anuncio que hicieron las autoridades hacendarias del inicio de dichas devoluciones esperan que se realicen como lo anunciaron, ya que recordó que el año pasado se tuvo una larga espera para que se entregaran los saldos del 2002, ya que fue hasta noviembre cuando comenzaron esas devoluciones.
Reconoció que tampoco se ha hay reportes por parte de los agremiados en el sentido de que se haya presentado un caso de algún contribuyente que tuviera saldo a favor del ejercicio fiscal del 2002 y que aún no le hayan hecho esa devolución, por lo que se presume que ya se cumplió con todos ellos, por lo que solamente resta esperar que se hagan las entregas de esos recursos a los pequeños contribuyentes que al final de su declaración anual del 2003 registraron números negros.
AFILIADOS
Sin reportes
La Canaco aún no cuenta con reportes de sus afiliados que tuvieron saldos a favor en su declaración fiscal del 2003 y que hayan recibido dichas devoluciones.
- Se tiene confianza de que en este año se haga dicha entrega de saldos a favor a la brevedad posible.
- Las autoridades de Hacienda anunciaron que desde el pasado 28 de mayo inició la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplieron con su declaración anual del 2003.
- La Canaco no tiene conocimiento de contribuyentes que hayan tenido saldo a favor del ejercicio del 2002 y que aún no se lo hayan entregado.
FUENTE: Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.