Cd. Lerdo, Dgo.- Descansan en un pie, después en el otro. Se asoman por la venta, también por la puerta. Caminan y a los pocos segundos regresan. Son amas de casa. Llevan horas buscando a los regidores pero ninguno aparece en sus oficinas. Resignadas se sientan en las sillas de los funcionarios para esperarlos.
Socorro Chavarría llegó a la Presidencia Municipal antes de las diez de la mañana. Tenía la esperanza de hablar con algún regidor: ?lo que pasa es que tengo un adeudo muy fuerte en Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo), debo 200 pesos y quería un descuento porque no tengo dinero?.
Hilda Ortiz se levantó muy temprano para acudir a la oficina del regidor Candelario Delgado Mendoza, quería pedirle ayuda porque en Sapal le están cobrando mil 400 pesos por conectar su domicilio al drenaje y carece de esa cantidad.
?Es mucho dinero para pagarlo de contado, no tengo, no quieren que lo liquide en partes, por eso vine a buscarlo, desde la semana pasada le entregué el recibo, el jueves vine pero no todavía no lo firmaba, ya tengo como dos horas esperándolo y voy a quedarme aquí hasta que llegue porque me urge hablar con él?.
Guadalupe Espino desde hace varios meses no tiene dinero para pagar el recibo del agua, por eso ayer acudió a la Presidencia Municipal. Al igual que las otras amas de casa pretendía hablar con algún regidor para solicitarle ayuda, pero no encontró a nadie.
?Llegué desde las diez de la mañana y ya va a ser mediodía, voy a esperar nada más un rato porque tengo que ir a hacer la comida, ya perdí mucho tiempo, me urge ese descuento porque no tengo dinero, tal vez no vienen porque tienen otras ocupaciones?.
Dora Caldera desea ingresar al programa de Pie de Casa y en Desarrollo Social le dijeron que acudiera a las oficinas de los regidores para solicitar información al respecto, pero en ninguno de los dos lados encontró una respuesta.
?Vengo con el regidor Candelario Delgado pero ya no lo voy a esperar porque me salí del trabajo para hablar con él, me tengo que regresar, es que me interesa construir dos cuartos en un terreno porque no tengo casa, vivo con mi suegra, no tengo dinero para fincar y quiero que me apoyen con material?.
Dora se cansó de esperar al regidor, el resto de las amas de casa optaron por sentarse en la silla de los funcionarios mientras éstos llegaban. Y es que dicen, necesitan de su ayuda porque la situación económica está difícil y no pueden liquidar de contado los adeudos con Sapal.
Después del mediodía, llegó la regidora María del Carmen Olguín Mogollón, luego Ricardo Dillon Ruiz y posteriormente María del Refugio Franco, el resto de los regidores hasta las 13:00 no se habían presentado en sus oficinas.