Se quejan pobladores del servicio de recolección de basura
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los vecinos de la colonia Ampliación El Refugio, esperan que el próximo Ayuntamiento solucione sus problemas y es que aseguran que tienen al menos 15 años escuchando promesas sobre la pavimentación y hasta el momento ninguna administración les ha cumplido.
Además señalan que la recolección de basura es muy deficiente, porque los camiones del Departamento de Limpieza únicamente pasan una vez a la semana y esto da pie a que se generen tiraderos clandestinos en algunos lotes baldíos.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por esta colonia, el mal estado de las calles es evidente, algunas todavía lucen encharcadas por el agua de lluvia, la gran mayoría presenta desniveles y pozos que se han creado porque esta zona era muy baja y desde que se formó la colonia los vecinos recibían escombro para subir el nivel del terreno.
Dominga Pérez Sánchez y Cristina Pérez Trejo, vecinas de la calle Margaritas, no dudan cuando se les pregunta, ¿cuál es la principal necesidad de esta colonia?, ?el pavimento?, responden de inmediato.
?Todos los candidatos se comprometen cuando andan en campaña y no cumplen... siempre dicen que ya está próxima la pavimentación, eso nos han dicho desde que entró Carlos Herrera, terminó, entró Leticia, ya se va y todavía no cumplen con la pavimentación de la colonia?, dijo Dominga Pérez Sánchez.
Las vecinas reconocen que en los últimos años las autoridades pavimentaron algunas calles, aunque comentan que no están conformes porque la mayor parte de la colonia sigue sin recibir el asfalto.
También se quejaron porque algunas personas siguen tirando escombro en algunos sectores de la colonia, ?piensan que todavía pueden tirarlo ahí, pero eso era cuando había muchos pozos, ahorita lo que necesitamos es que nos pavimenten para que ya no tiren escombro?, dijo Cristina Pérez Trejo.
Dominga Pérez Sánchez comentó que la falta de pavimento les provoca muchas molestias, cuando llueve los taxistas no quieren entrar a la colonia porque tienen miedo a quedarse atascados, ?nos dejan en la esquina de la calle que está pavimentada y ahí viene uno cargando las bolsas del mandado?.
Las amas de casa dicen que quizá ésta es la razón por la cual el camión recolector de la basura no realiza los recorridos diariamente, además no pasa por todas las calles y ellas se ven obligadas a llevar sus bolsas de basura hasta las esquinas donde pasa el camión.
?Antes no pasaba el camión de la basura, por eso la quemábamos... apenas tiene como tres meses pasando?, dijo Cristina y agregó que la recolección es deficiente porque el camión pasa una vez a la semana y sólo por algunas calles.
?No podemos sacar la basura todos los días porque los perros la riegan, pasa cada semana y se nos junta mucha, a veces hasta se nos hacen gusanos?, dijo la mujer, quien comentó que anteriormente el camión de limpieza pasaba dos veces a la semana.
Dominga señaló que deben estar atentas para sacar la basura cuando escuchan la campana del camión recolector, además como la unidad sólo pasa por algunas calles, cuando oyen la campana deben sacarla aprisa hasta la esquina que les quede más cercana.
?Hay veces que pasa tarde, no tienen hora ni día fijo, por eso cuando se nos pasa tenemos que quemarla porque no sabemos hasta cuándo va a volver a pasar?, dijo Cristina.
Las mujeres dijeron que también tienen muchos problemas porque constantemente se registran apagones en este sector, aseguraron que a algunas familias se les han dañado los aparatos eléctricos cuando hay estas bajas de voltaje. Durante el recorrido se constató que algunas viviendas se abastecen de este servicio a través de los llamados ?diablitos?.
PROBLEMAS
A continuación se enlistan algunos problemas que viven los habitantes de la colonia Ampliación El Refugio:
n Falta de pavimento.
n Encharcamientos (cuando llueve).
n Ante la deficiente recolección de basura se forman tiraderos clandestinos en las calles y terrenos baldíos.
n También personas ajenas a la colonia siguen tirando escombro en las calles y en algunos lotes.
n Constantes ?apagones? por presuntas fallas en la línea de la Comisión Federal de Electricidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón