Entrega de los aguinaldos es la esperanza de los vendedores de la Explanada de los Insurgentes
DURANGO, DURANGO.-Comerciantes ubicados en la zona de la Explanada de los Insurgentes aseguran que las festividades de la Virgen de Guadalupe aún no repuntan en las ventas, ya que se encuentran bajas; sin embargo, esperan que a partir del 3 de diciembre se incrementen en un 40 por ciento.
Con más de nueve años vendiendo pan en el lugar, Gerardo Hernández menciona que esperan que con la afluencia de más dinero en diciembre sus ventas aumenten, ya que hasta el momento se encuentran sin repuntar, al igual que los demás comerciantes.
Señala que la llegada de estas fechas y con la afluencia de peregrinaciones, espera que con un buen negocio de pan pueda contar con el dinero suficiente para enfrentar las festividades decembrinas, ya que considera que a partir del 3 del próximo mes se incrementarán.
Adicionalmente, en el lugar las peregrinaciones se hacen presentes en la víspera del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta donde más de nueve se dan cita diariamente, aumentando el número en los fines de semana, como el domingo pasado, cuando se registraron alrededor de 83.
Como devoción a la Virgen, como ellos lo aseguran, acuden peregrinando auspiciados ocasionalmente por algunas empresas de la ciudad, sin ser considerado como un negocio, ya que manifiestan que es una tradición inculcada de generación en generación.
Conocidas como danzas, con integrantes de distintas edades, algunas se componen con vestuarios de apaches, vikingos, las llamadas de ?palma?, además con vestimentas similares a las de Juan Diego, todas adornadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Con más de ocho años de ser fundada, la danza Lupita, compuesta con más de 60 personas de distintas edades, se hace presente en la peregrinación de una empresa de la ciudad, con una vestimenta de apaches con colores guinda y negro, dirigida por los llamados ?monarcas?, quienes son los que la dirigen hasta el Santuario de Guadalupe.
Jesús Romero, fundador de la danza, manifiesta que esta tradición es realizada por la devoción que tienen los integrantes a la Virgen; inclusive, como agradecimiento por lo que ha acontecido durante todo el año.
Señala que la vestimenta de color guinda y rojo se adaptó como un gusto personal, sin corresponder a nada, sólo a la devoción, ya que desde que inician con los preparativos hasta el término del 12 de diciembre las peregrinaciones son constantes.
El fundador mencionó que previo a las festividades, desde principios de noviembre, ellos se preparan ensayando en el lugar de su fundación: la colonia Morga, hasta donde se dan cita los más de 60 integrantes que la componen.
Adicionalmente, señaló que desde algunos integrantes hasta los tamboreros que participan en las peregrinaciones de esta danza, inclusive cuentan con estudios profesionales, por lo que la fe que radica en la gente hacia la Virgen no discrimina.
Como ya es tradición año con año, Jesús Romero declaró que adicionalmente a las peregrinaciones ellos realizan el 10 de diciembre la festividad conocida como la ?coronación?, donde acuden todos los integrantes para ser parte del evento.
Al término de esta fiesta, como ellos la llaman, se dirigen posteriormente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a darle gracias al igual que el 12 de diciembre, para posteriormente proporcionar a los integrantes de la danza una cena o comida como agradecimiento.
PEREGRINACIONES
Tradición
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe año con año acuden decenas de peregrinaciones realizadas por distintas danzas de la ciudad, previo al 12 de diciembre, Día de la Virgen, considerándose una tradición heredada de generación en generación.
-Esperan vendedores que a partir del 3 de diciembre se incrementen las ventas en un 40 por ciento.
-Más de nueve peregrinaciones diarias se hacen presentes en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe en el Santuario.
-Los fines de semanas registran hasta alrededor de 83 peregrinaciones.
-Danzantes realizan la tradición como devoción a la Virgen de Guadalupe.
-Algunas acuden peregrinando auspiciados ocasionalmente por algunas empresas de la ciudad.
-Algunas danzas se componen con vestuarios de apaches, vikingos, de ?palma?, vestimentas similares a las de Juan Diego, todas adornadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
-Danzantes se preparan desde principios de noviembre.
-Consideran que las danzas son una tradición inculcada de generación en generación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.