NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El confeso narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos, podría revelar en ese país detalles de los aportes del Cártel de Cali a la campaña presidencial de 1994 en Colombia, reveló ayer la prensa.
El diario El Tiempo entregó ayer detalles de la entrevista que concedió el ex jefe del Cártel de Cali a una radioemisora, con la condición que sólo fuera difundida cuando él estuviera en territorio estadounidense.
Rodríguez Orejuela, conocido como ?El Ajedrecista? por su habilidad para manejar el negocio de las drogas, fue extraditado la noche del viernes a Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
La extradición del capo colombiano es la más importante que haya aprobado el Gobierno de Bogotá en los últimos 25 años, por ser el narcotraficante de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses.
El Tiempo señaló que Rodríguez Orejuela afirmó de manera categórica en la entrevista con la emisora local que ?yo voy a llevar todas mi memorias a Estados Unidos?, lo que podría incluir datos sobre el llamado ?Proceso Ocho Mil? sobre los comicios de 1994.
Ese año surgió un escándalo en Colombia, con la apertura del ?Proceso Ocho Mil?, que destapó la financiación del entonces poderoso Cártel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper, quien fue absuelto de los cargos en un juicio político en el Congreso.
Sin embargo, otras personas cercanas a la campaña de Samper fueron procesadas y condenadas por el caso, entre ellos el ex ministro de Defensa, Fernando Botero.
De acuerdo al reporte de El Tiempo, Rodríguez Orejuela consideró en la entrevista que en Estados Unidos no va a ?tener más suerte? que en Colombia, pero de lo que sí está seguro es que las autoridades del país norteamericano ?me van a escuchar?.
?Puede que no tenga más suerte, pero yo creo que sí voy a ser más escuchado y si mi vida está en una cárcel la voy a pasar en una cárcel donde por lo menos tenga derechos mínimos?, subrayó.
Consultado sobre si eso significaba que entregaría información sobre el ?Proceso Ocho Mil?, Rodríguez Orejuela dijo: ?Pues no. No sé, estamos hablando de un supuesto?.
Analistas locales advirtieron ayer que la frase ?voy a llevar todas mis memorias a Estados Unidos? de Rodríguez Orejuela puede leerse como el anuncio de reveladoras denuncias sobre supuestos vínculos de sectores de la clase política local con el narcotráfico.
El capo de la droga aseguró que en el pasado, en varias ocasiones trató de acercarse a los entonces presidentes César Gaviria (1990-1994) y Samper (1994-1998) con el ánimo de someterse a la justicia, pero señaló que no fue escuchado.
?A través del doctor Rodolfo González (ex procurador general fallecido), alma bendita, le mandé tres cartas al doctor Gaviria desde el día en que murió Pablo Escobar (capo del Cártel de Medellín) con el deseo de presentarme?, señaló Rodríguez Orejuela.