Torreón, Coah.- Los maestros que cursan la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, están a la espera de una solución definitiva por parte de su representante en la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que la organización celebró un convenio con autoridades educativas que según dicen, afectará sus ingresos económicos.
Alejandra Castillo, representante de los profesores-alumnos indicó que aún no se tiene una fecha establecida para conocer la resolución por parte de la dirigencia sindical.
Los maestros-alumnos de la UPN están inconformes por un convenio que celebraron los dirigentes de la Sección 38 del SNTE con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, a través del cual se les pretende obligar a cursar la Carrera Magisterial para recibir una compensación económica a la cual tienen derecho desde hace varios años.
Por este motivo, habían manifestado su rechazo a la medida desde hace algunos días; ante la poca respuesta que obtuvieron tomaron las instalaciones del centro recreativo de la Sección 38 de esta ciudad y ejercieron otras acciones de presión.
En este sentido, la entrevistada aclaró que unas horas después de que se tomaron todas las instalaciones del recreativo éstas fueron entregadas de conformidad a la presidenta del consejo, Mayela Ayala, ante la presencia de un notario público para que se constatara que no se había cometido ninguna irregularidad.
Hasta ahora, indicó Alejandra Castillo, no se tiene una solución definitiva porque en las últimas negociaciones, el dirigente de la Sección 38, Alejandro Campos García, solicitó otro plazo para ofrecer una respuesta concreta a los inconformes.
Se desconoce la fecha en que el secretario general de la Sección 38 emitirá una respuesta a las demandas de sus representados, que son básicamente el dejar sin efecto la medida relacionada con la Carrera Magisterial.