Durango

Esperan una solución definitiva a ?chocolatos?

DURANGO, DURANGO.-El gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció en favor de que el Congreso de la Unión emita un decreto definitivo y contundente para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, de manera que no se permita el reciclaje de este problema social como ha sucedido en los últimos años.

Entrevistado por El Siglo de Durango en el ínter de su agenda de trabajo de ayer lunes, Hernández Deras manifestó que no ha definido una postura como Gobierno acerca de empadronar los automotores susceptibles de regularización.

Por el contrario, señaló que esperará a que en el Congreso de la Unión se defina un decreto de largo alcance que ya frene el proceso cíclico de la introducción de vehículos ?chocolatos? y su posterior regularización.

El mandatario duranguense consideró que el asunto de las unidades automotrices que ingresan de manera ilegal al país debe ser analizado por Gobierno y representantes populares con un afán de resolverlo a largo plazo.

Dijo que paradójicamente los decretos que han expedido las legislaturas federales con el aval del Ejecutivo federal, contemplan la leyenda de que serán los únicos y que no habrá más procesos de nacionalización de vehículos.

Sin embargo, es una leyenda que no se ha cumplido en los hechos, dijo, pues desde cuándo se dice que será el último proceso de regularización, y a pesar de ello siguen liberándose permisos masivos para la estancia legal de esas unidades.

Luego de la investigación que realizó El Siglo de Durango sobre el tema del tráfico de automotores que fueron internados de manera ilegal a México y a casi todas las entidades federativas del norte y el centro del país, el Gobernador del Estado reconoció que se trata de un problema social.

Por ello remarcó la necesidad imperiosa de un decreto definitivo y más contundente, con alcance a mayores plazos de observancia y con instrucciones precisas para que las aduanas de la frontera norte de México sean verdaderos filtros que no permitan el acceso de un solo vehículo ilegal al país.

Cuestionado sobre el beneficio que representaría para Durango un proceso de nacionalización, con el consecuente trámite del plaqueo y los demás impuestos y derechos de carácter local, Ismael se limitó a esperar que primero surja el decreto federal en ese sentido.

?ARAÑAS?

A pesar de los 13 mil vehículos ?chocolatos?, sólo de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, (Onapafa), que circulan en la ciudad de Durango, el Ayuntamiento no hará nada con respecto a la presencia de los vehículos, incluso cuando éstos participan en accidentes automovilísticos.

Lo único en lo que puede participar el Municipio es a través de lo que será la aplicación de los inmovilizadores (mejor conocidos como ?arañas?), con lo que se controlarán en mayor medida los espacios de estacionamiento y que también provocará mayor movilidad en las calles.

El reglamento se encuentra en revisión en comisión y una vez autorizado se publicará para su inmediata aplicación. Las pérdidas económicas que hasta el momento han repercutido por que los dueños de vehículos ?chocolatos? no pagan estacionómetro no han sido valoradas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116129

elsiglo.mx