Durango

Esperanza indefinida para jóvenes adictos

Misión Korián puede ser la salvación, pero nadie asegura su continuidad

Para muchos adictos que todavía no encuentran lo que ellos llaman ?fondeo?, las palabras de Misión Korián, Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos, no significa casi nada, pero para quienes se encuentran en recuperación sí, pues aquella frase les ha hecho cambiar sus vidas, pues se han cansado de continuar anclados en las drogas.

El destino de Misión Korián aparentemente es incierto hasta el cierre de esta semana. La actual administración, en la que se encuentra el DIF Estatal, está por cerrar y la nueva administración no se ha acercado a conocer la forma de operación de esta institución a la cual se le vence el convenio de colaboración con la institución de ?Oceánica? el próximo 14 de septiembre.

El 15 de septiembre inicia el periodo de la nueva administración estatal y Misión Korian funciona a través del convenio de Oceánica, en el que esta institución se ve respaldada a través del mismo programa de recuperación, que se basa en los 12 pasos que fueron creados por Alcohólicos Anónimos (AA), pero, además, es un sistema que está avalado por personal capacitado y supervisado por esa misma institución, según informa Alberto Shade Villarreal, director de la creación de Korián.

Misión Korián funciona a través del convenio de Oceánica desde hace dos años y medio, desde que fue creado. Para Alberto Shade no es fácil pensar que el convenio con Oceánica pudiera desaparecer; sin embargo, recordó que fue un esfuerzo que se realizó con la administración estatal actual. Él se pregunta si Misión Korián continuará con la misma política de asistencia social y de atención para las personas adictas que solicitan ayuda.

Desde que fue creada Misión Korián se han atendido a 548 personas. Primero se comenzó con 20, luego se aumentó a 30, que era la máxima capacidad hasta hace unas semanas, pero ya la capacidad y la demanda los ha rebasado. Hoy están atendiendo a un promedio de 37 pacientes, para lo que han tenido que contratar más personal y esto ha provocado que también se hayan invertido más recursos y más capacitación a través de Oceánica.

El reto inmediato de la próxima administración será facilitar los medios para que la capacidad de Misión Korián aumente a 40 pacientes. Tiene capacidad instalada en 44 camas; sin embargo, dentro del terreno de varias hectáreas en las que está edificado el complejo, es posible que se pueda expandir fácilmente a un mediano plazo, para ofrecer todavía más atención.

Es posible que en unos cinco años, según el crecimiento de atención de Misión Korián, deje de ser subsidiado por el Estado si continúa con el mismo ritmo de trabajo.

Actualmente el costo del tratamiento es de 35 mil pesos; sin embargo, quienes no tienen oportunidad de pagar pueden hacerlo a través de un estudio socioeconómico. La tarifa más baja es de dos mil pesos; no obstante, todos en forma absoluta deben pagar algo.

Por el momento el 80 por ciento de los pacientes que acuden a Misión Korián son de escasos recursos económicos, mientras que el 20 por ciento sí logra pagar la cuota total y real. Parte de este logro es el convenio que hay con Oceánica, pues cuando no hay cupo de aquel lado Misión Korián los apoya.

El cristal, la droga de mayor consumo en Durango

Droga Porcentaje

Cristal 36.9

Alcohol 24.9

Cocaína 17.3

Marihuana 12.4

Inhalantes 2.4

Heroína 2

Tranquilizantes 1.6

Crack 1.2

Alucinógenos 0.8

Éxtasis 0.4

El total de personas atendidas en distintas instituciones de recuperación no gubernamentales arrojaron a 249 pacientes, durante los primeros cinco meses del año.

FUENTE: Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea), Jefatura de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101773

elsiglo.mx