Los jugadores mexicanos continuaron brillando intensamente en el final de la temporada 2004 de las ligas mayores y la del lunes fue una auténtica "noche mexicana" aunque ya hayan pasado las fiestas patrias.
En Los Ángeles el formidable Vinicio Castilla prácticamente aseguró el campeonato de carreras empujadas de la Liga Nacional, algo que ningún jugador mexicano ha logrado, al conectar un jonrón de dos carreras para llegar a 34 cuadrangulares y 130 impulsadas. Eso dejó a Vinicio con ventaja de nueve carreras impulsadas sobre Adrián Beltré de los Dodgers cuando faltan sólo seis juegos para terminar la campaña. Alberto Pujols de los Cardenales está con 120 impulsadas mientras Scott Rolen, quien iba de líder cuando se lesionó, no ha podido regresar a la acción y continúa con 121.
La misma noche del lunes el zurdo Erubiel Durazo estuvo perfecto al batear tres hits en tres veces al bat para subir su muy buen average a .325. Durazo ayudó al Atléticos a ganar 6-5 a Marineros y mantenerse en primer lugar de la Liga Americana Oeste con destino a los playoffs. Durazo va a tener sus mejores números tanto en promedio de bateo como en cuadrangulares.
También en ese lunes mexicano el joven pitcher zurdo Oliver Pérez, de los Piratas de Pittsburgh, venció 6-1 al Filis en Filadelfia para llegar a 11 victorias contra diez derrotas, ponchando a cinco para totalizar 230 en la campaña. Oliver lanzó seis entradas y dos tercios en cinco hits, una carrera solamente y cuatro bases por bolas. Bajó su promedio de carreras limpias a 3.08. Sus 230 es la tercera cifra más alta lograda por un lanzador en la historia de los Piratas y todavía le falta lanzar el domingo en Cincinnati contra los Rojos.
Aunque ganó este juego, el zurdo Oliver no se vio tan duro en su recta y slider como en sus mejores jornadas y dominó a base de cambios y curvas, por lo que posiblemente la larga temporada ya le está pesando. Oliver ganó 321,000 dólares este año, casi el sueldo mínimo, pero los Piratas quieren ofrecerle un largo contrato con la condición de que descanse en invierno y no lance con los Tomateros de Culiacán como acostumbra.