Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Esposa de Arafat decidirá su futuro

El estado de Arafat, de 75 años, "no se ha agravado" y "es considerado como estable, confirmaron.

Jerusalén, (EFE).- La esposa del presidente palestino Yasser Arafat, Suha, tiene el poder de decidir cuando desconectar al "rais" de la máquina que le mantiene con vida, según informa la radio israelí.

Fuentes de Ramalá citadas por la radio aseguran que Suha Arafat decide todo lo relativo a la situación de su esposo y que "tiene el poder de decidir cuándo desconectar a su marido de la máquina que le asiste en el hospital militar de Percy en Clamart, a la afueras de París.

El reciente viaje que efectuó a Ramalá, Suha Arafat, de 41 años, despertó las críticas de gran parte de la población palestina, que criticó su abandono a su marido durante los tres años de confinamiento impuesto por Israel.

La visita relámpago de Suha a Ramalá el pasado jueves para recoger a Arafat -su primera aparición pública desde que se trasladó a vivir a Francia hace más de tres años- no fue bien recibida por la población palestina, donde nunca ha sido considerada la "compañera" del presidente.

"Entre la vida y la muerte"

En una lacónica comunicación, de apenas veinte segundos y en la que no ofreció ningún detalle clínico sobre la salud del "raís", el responsable de los servicios sanitarios del Ejército francés, general Christian Estripeau, anunció que el estado de Arafat, de 75 años, "no se ha agravado" y "es considerado como estable" con respecto a ayer, jueves.

El general Estripeau, que no comentó las informaciones conflictivas en torno a la supuesta muerte cerebral de Arafat, precisó que el parte médico se había establecido de acuerdo con "la discreción" exigida por la familia, como ocurrió en el de la víspera, cuando desmintió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hubiera muerto.

El histórico líder palestino se encuentra en coma "reversible" y "puede despertar o no", según indicó esta mañana la delegada de Palestina en Francia, Leila Shahid, quien negó que Arafat haya entrado en estado de muerte cerebral, como informaron ayer, jueves, fuentes médicas galas.

Las pruebas muestran que "los órganos vitales trabajan", dijo Shahid, al señalar que "la situación puede durar mucho tiempo o no".

A pesar de que arremetió contra las informaciones que en las últimas horas daban por hecho que Arafat no saldrá del coma, Shahid nunca había llegado tan lejos sobre la gravedad del estado del líder de la ANP tras el empeoramiento repentino que sufrió hace dos días y que le obligó a ser intubado en el servicio de reanimación de Percy.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117868

elsiglo.mx