Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Está a punto de inaugurarse el COOMI de Gómez Palacio

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Está casi listo para su entrega. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), atienden sencillos detalles en el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), que será inaugurado en los próximos días y dará servicio a los residentes de la Comarca Lagunera.

Durante una visita realizada por El Siglo de Torreón, se constató la existencia del mobiliario elemental del centro, colocado ya en las diferentes áreas y que según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se invirtieron 2.6 millones de pesos para el equipamiento completo.

Cinco literas, diez cajoneras con sus seis compartimientos, tres comedores, dos sanitarios y dos regaderas (sin puerta), se observan en cada uno de los módulos destinados a los dormitorios de los menores infractores, destacando un diseño arquitectónico moderno en materia penitenciaria.

También están habilitados con el equipo necesario, los salones de clases y las oficinas de los maestros y especialistas, que atenderán a los niños y niñas que por diferentes razones, requieran de un internamiento por hechos derivados de una conducta tipificada como delito en el Código Penal del Estado de Durango.

A la par del equipamiento del inmueble, en el Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) de Durango, se coordinó el proceso de selección y capacitación del personal que ocupará las nuevas instalaciones del COOMI de la Comarca Lagunera.

En su momento, Patricia Fuentes Castro, titular del citado centro de atención a menores infractores, informó que se tienen contempladas aproximadamente 40 plazas, entre personal directivo, técnico y de custodia.

La directora del COOMI señaló que por instrucción del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, después del proceso de selección, será en el Instituto de Capacitación Policíaca, donde se orientará a los aspirantes, que para estas fechas ya están listos para ocupar sus puestos en el nuevo edificio.

Como se informó en su oportunidad, la obra se terminó en tiempo y el monto estimado fue de 31.6 millones de pesos. El edificio se ubica en los límites de las colonias El Mezquital y Leticia Herrera, en la parte posterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, lugar donde ya circulan camiones de diferentes rutas urbanas.

La construcción consta de dos edificios similares, divididos en áreas de diagnóstico y tratamiento para las mujeres y el otro para los hombres, también tiene la Casa de Gobierno donde se llevarán a cabo todos los trámites administrativos.

Se tienen contempladas áreas verdes, deportivas, de convivencia y el auditorio donde se proyectan eventos culturales y artísticos. Así mismo contará con departamento de Psicología, Enfermería, Médico, Trabajo Social, Farmacia y Cocina.

Sólo resta atender los mínimos detalles y la instalación de cierto mobiliario que requiere de especialistas, para que esté terminado formalmente, antes de la próxima visita del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, a la región, en los últimos días de su sexenio.

Casa nueva, Ley vieja

En la Comarca Lagunera de Durango, los menores infractores tendrán una ?casa nueva?. La obra arquitectónica basada en el ramo penitenciario, resulta una de las más vanguardistas del país. La gran infraestructura indudablemente va a contrastar con el rezago de más de 25 años que tiene la Ley Tutelar para Menores en el Estado, que sólo opera en el 30 por ciento de las entidades de la República.

El tiempo pasa y los legisladores fijan su atención en todo tipo de asuntos, menos los concernientes a la procuración de justicia en menores infractores. Si bien las reformas al Código Penal fueron un trabajo destacable, todavía no hay quién se interese por actualizar la Ley para los personajes inimputables.

Como en años anteriores y en víspera de la inauguración del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), Patricia Fuentes Castro, directora del COOMI en Durango, reconoce que la actual legislación que crea los Consejos Tutelares en Durango es obsoleta y admite que una Ley Garante respeta los elementales Derechos Humanos de los niños, ignorados técnicamente a la fecha.

La funcionara estatal tiene el dato sobre diez Estados de la República, entre los que están Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua, que funcionan con una Ley Garante, ignorando que Coahuila, es de los precursores en la materia y acaba de cumplir diez años de contar con una Ley de Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores.

Fuentes Castro asegura que el COOMI a través de su Dirección, realizó un bosquejo de una Ley Garante, que no ha logrado aterrizar, por lo que será uno de los retos que deberá atender la nueva administración estatal.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104725

elsiglo.mx