Durango

Está abultada nómina de la SEED

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Está abultada la nómina de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reconoció ayer el secretario de la Contraloría del Gobierno Estatal, Juan Gerardo Parral Pérez.

El titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa dijo lo anterior al ser entrevistado por El Siglo de Durango al término de la ceremonia de entrega del Premio Anual a la Calidad en el Servicio Público, presea que, paradójicamente con las declaraciones de Parral, se le entregó a la dependencia educativa de la entidad.

En relación con los estándares de eficiencia que maneja la administración estatal de Durango, tomando de base que destina más del 20 por ciento de sus ingresos anuales al pago de la nómina del magisterio y la burocracia, Parral Pérez expuso: ?Es difícil en este momento saber en qué lugar estaríamos en el contexto nacional en ese sentido, porque no todos los estados tienen el mismo presupuesto?.

?Tenemos? ?abundó?- ?más de 30 mil trabajadores solamente en la educación; pero tengo entendido que estamos dentro de los estándares, aun cuando Durango no es uno de los estados más poblados de la República?.

Señaló que hay la intención por parte del Gobierno del Estado respecto de sanear las posibles irregularidades que se registren en las dependencias gubernamentales, razón por la cual, al existir denuncias sobre la existencia de ?aviadores? en la Secretaría de Educación, la Contraloría investigó en primera instancia un total de 17 casos donde presumiblemente se registran irregularidades.

Sin embargo, dijo que, de ellos, ocho no procedieron y otros cuatro sí, además de otros cinco en los que se está revisando su situación, pues se trata de trabajadores de la educación que además laboran en las presidencias municipales.

?El hecho de que hayan procedido no quiere decir que ya se está aceptando la existencia de ?aviadores?; es nada más a ver si procedía el inicio. Entonces (sobre los otros cinco casos que están en análisis todavía), ha estado llegando información de los municipios donde al parecer hay personas que trabajan en los Ayuntamientos y en la SEED?.

Los casos de este doble rol, aparentemente irregular, se ubican en Poanas, uno en Durango y otro en Peñón Blanco. La Contraloría ya está notificando a las partes involucradas para que tengan la oportunidad de defenderse, conforme a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades.

Señaló que no es fácil hablar de la fecha probable en la que se estaría aplicando una sanción a estos servidores públicos detectados en la investigación de la Contraloría, pues es un procedimiento prolongado en el que hay audiencias, diligencias y recursos legales. ?Pero yo creo que en este mismo periodo vamos a terminar todo?.

Parral Pérez concluyó que si se revisara a fondo todo el aparato educativo a ver si hay o no más irregularidades, eso tardaría más de dos años.

Relacionada:

Aceptación

Premio anual

El año pasado entraron a participar al Premio Anual a la Calidad en el Servicio Público cerca de 850 funcionarios provenientes de 15 diferentes dependencias de la administración estatal. A los ganadores se les premió ayer y se trató de empleados de gobierno de distintas áreas gubernamentales.

Pero a nivel de Secretarías de Estado, la que se llevó el certamen fue la SEED. El año 2002, en el cual inició el Premio Anual, entraron como participantes 485 servidores públicos de ocho diferentes dependencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74924

elsiglo.mx