Abogados de distintas organizaciones presentan propuestas y no tienen respuesta.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tiempo corre y la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría sigue acéfala. El procurador de Justicia, Luis Celis Porras, no tiene nada definido; abogados representantes de diferentes organizaciones de la Comarca Lagunera hacen sus propuestas y esperan respuestas.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, informó que a la fecha, no tiene indicaciones sobre el proceso que se llevará a cabo para designar a la persona que ocupará el puesto que sirve de puente entre los agentes del Ministerio Público y el subprocurador.
Sobre el punto, Gerardo Tarín Leaños, presidente del Colegio de Abogados de la Comarca Lagunera de Durango, dijo que en su organización, se promueve la presentación de una terna cuyos integrantes reúnan los requisitos que marca la Ley.
“Preferimos que los propuestos sean laguneros, que conozcan la problemática de la región y no personas ajenas, por eso es importante el diálogo para obtener la mejor elección”, señaló el abogado.
Interesado en el tema, Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Barra de Abogados de Gómez Palacio, se manifestó a favor de que la Procuraduría General de Justicia en Durango, emita una convocatoria para ocupar el puesto y los interesados presenten un examen público.
“No importa que pasen 15 ó 20 días, siempre y cuando la selección sea la correcta. Aquí no deben imperar los criterios de los secretarios de las dependencias estatales de cualquier nivel”, comentó Luis Felipe del Rivero.
En relación a los sistemas de selección, Saucedo Flores dijo que se debe considerar el conocimiento del aspirante, en la teoría y práctica, ya que en la oficina vacante hay gran responsabilidad, dentro de la revisión de averiguaciones que serán consignadas o determinar el no ejercicio de la acción penal, además de manejar los cheques de las fianzas y coordinar al Ministerio Público.
Rezago
Con la salida por jubilación del ahora ex subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Jacinto Moreno Valadez, han transcurrido 15 días y la oficina sigue vacante.
Mientras tanto, personal administrativo de la Subprocuraduría lleva el control en el número de averiguaciones desarrolladas y se corre el riesgo de no revisar con detalle las denuncias que estén listas para consignación.
Desde el pasado miércoles 14 de enero, el procurador, Luis Celis Porras, anunció la salida por jubilación del subdirector de Averiguaciones Previas, agregando que iba a consultar con el Gobernador la designación del sustituto, acción que sigue pendiente.