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'¿Está buscando dolor?'

LONDRES, (Reuters) - "¿Está buscando dolor?", preguntó la mujer a la entrada del Museo Británico de Ciencias. "Sígame".

No es una conversación extraña, sino una invitación a la polémica nueva exhibición del museo, llamada "Dolor-pasión, compasión y sensibilidad", que presenta instrumentos de tortura y auto abuso así como los paliativos del dolor.

Los críticos han calificado la exhibición como macabra, que tiene menos que ver con la ciencia y más con la generación de ingresos, a pesar de que no se cobra la entrada.

Pero el museo reconoce que generará controversia y recomienda mantener alejados a los niños menores de 12 años.

"Esta es la iluminación del dolor. Es parte de la vida diaria y, como tal, una parte importante de nuestra ciencia y sociedad", afirmó Tim Boon, jefe de colecciones del museo.

Tornillos de mariposa, máscaras de metal, una bota que contiene aceite hirviendo, un torniquete cervical, un nudillo de acero español y una silla china con espadas para las nalgas, espaldas, brazos y pies ilustran el lado de tortura de la exhibición.

Látigos de hierro y cinturones de penitencia con púas muestran el lado oscuro de la purificación religiosa a través del dolor autoinfligido.

También hay una película muda de una operación de amputación alemana en 1900 y una horripilante serie de cuchillos, serruchos y pinzas médicas que muestran el lado más agresivo de la cirugía que inflingía dolor mientras trataba de curar su causa.

"Hay un rango muy amplio de exhibiciones que ilustran el dolor en todos los aspectos", dijo Boon a Reuters en un recorrido .

"Alguna gente escoge el dolor, otra se lo produce y otros encuentran la salvación en el dolor. Es parte de la vida diaria, pero también sigue siendo un misterio", agregó.

El otro lado de la muestra que estará abierta hasta el 20 de junio es un salón lleno de medicinas e instrumentos para aliviar el dolor, en celebración de los avances en los analgésicos durante la época victoriana.

También se exhibe el traje que vistió el torero Manuel Granero, de 22 años, cuando fue corneado mortalmente en Madrid en 1922.

Las paredes están adornadas de grabados y pinturas de personas que son desolladas vivas, ejecutadas, operadas y dando a luz.

"Estamos retratando el dolor, no juzgándolo. Nuestra audiencia objetivo son los adultos independientes", dijo Boon.

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