Durango

Está Casa-Hogar al 100% de su capacidad

La conciencia de la denuncia de la violencia familiar que va en aumento ha sido la responsable de que la Casa Hogar del DIF Estatal esté básicamente al 100 por ciento de su capacidad y aunque no se prevé ningún problema, por lo menos en lo que cierra la administración, está latente el peligro de que la cifra se dispare.

La directora de la Casa Hogar del DIF Estatal, Aidé Palacios Moncayo, manifestó que hasta ayer el número de niños que se encuentran dentro de este albergue llegó a 96 y que en unos días más se espera el reingreso de tres más, ya que su madre está incapacitada mentalmente para cuidarlos, de acuerdo con una revaloración de las condiciones familiares de este caso.

Con las cifras anteriores, las cantidades estarán tocando prácticamente el límite de capacidad de atención de la Casa Hogar, aunque afirma Palacios Moncayo que hay otra villa disponible (casa donde viven los niños), en donde podrían caber todavía otros ocho menores más, pero sólo para el sector de edad de cinco años en adelante.

La situación para los niños menores de cinco años y lactantes, así como para los discapacitados, es distinta, ya que si se presentasen menores que requieran atención en la Casa Hogar, hay necesidad de contratar más recursos humanos y habría posible afectación en los financieros, pues prácticamente en estos grupos de edad es necesaria la intervención, casi individual de los niños por manifestarse en casos especiales.

Durante abril del 2004 el número de niños atendidos en esta institución fue de 82, mayo cerró con 84, aunque el nivel de atención fue de 91 menores, según el movimiento mensual que se realizó.

Al finalizar junio, el cierre de niños atendidos fue de 96, pues se ha tenido que coadyuvar con el DIF Municipal en apoyo de menores que necesitan atención emergente, a causa de la violencia familiar que recibían en sus hogares.

El objetivo de la Casa Hogar es valorar la próxima semana caso por caso, para determinar soluciones y observar la posibilidad de que algunos niños se reintegren con sus familiares.

Hay por lo menos en situación de revisión y de presunción de egreso de esta institución cuatro menores que en las semanas próximas podrían reintegrarse con sus parientes, en vista de que la familia podría estar apta para recibir de nuevo a sus hijos.

Las técnicas pueden ser variadas, como fue el caso de dos niñas que han sido valoradas para que sean adoptadas por la vía legal.

Uno de los menores que será valorado tiene 16 años. Debido a su edad, se está buscando la posibilidad de que se integre a un trabajo, mientras el DIF Municipal busca la oportunidad de colocarlo en alguna familia, ya que se desconoce el vínculo de parentesco de este menor.

DISEÑO

La capacidad

La Casa Hogar del DIF Estatal fue diseñada para atender a 300 niños; sin embargo, el recurso económico y humano con el que terminará la administración es para 100 y difícilmente podría apoyar a un número mayor de menores maltratados.

Las posibilidades que busca el DIF Estatal son que los niños también sean apoyados por otras instituciones, como pueden ser organizaciones no gubernamentales, quienes también deben mantener cierta atención a la resolución de la problemática, según ha estimado la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

La Procuraduría explica que la atención a los menores de edad que han sido maltratados es una responsabilidad de toda la comunidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96773

elsiglo.mx