La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Beatriz Pulido Corral, manifestó estar de acuerdo en que se auditen los recursos públicos que maneja la dependencia a su cargo, haciendo las adecuaciones correspondientes a la legislación vigente; además, indicó que cada mes se entrega un reporte financiero a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y en la Entidad Superior de Auditoría del Congreso del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer a El Siglo de Durango por el vocero oficial de dicha Comisión, José Gandarilla, toda vez que la funcionaria no pudo recibir a este medio debido a que tenía trabajo previo a la reunión del Consejo Consultivo que se realizó ayer, pero al comentarle sobre el tema envió su respuesta.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de los diputados del PAN y el PRI, así como del titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, quienes han manifestado que sería conveniente ampliar la fiscalización de los recursos públicos a las entidades y organismos que apliquen recursos públicos, incluyendo instituciones denominadas como autónomas, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Para Pulido Corral, el uso de recursos públicos en cualquier dependencia o institución debe sujetarse a una fiscalización y en este sentido están de acuerdo en que se lleve a cabo dicha revisión, pero a través de las modificaciones legislativas que sea necesario implementar.
Agregó que, independientemente de que se puedan auditar los recursos, manifestó que la CHDH cada mes envía un informe financiero, tanto a la Entidad Superior de Auditoría como a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que la CDHED actualmente ejerce un presupuesto anual de poco más de seis millones de pesos, el cual conforme se aplica mensualmente se elaboran los informes y se envían a las instancias mencionadas, pero no se puede investigar más allá de lo que establece la legislación vigente.
RECURSOS
Advierten de reformas legales
La Presidenta de la CDHED señaló que es viable que el uso de recursos públicos siempre debe estar sujeto a una fiscalización.
- Está dispuesta a que se realicen las revisiones necesarias, siempre y cuando se hagan las modificaciones legales.
- Independientemente de que no esté obligada la CDHED, cada mes se envía un reporte financiero a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y a la Entidad Superior de Auditoría.
- Durante el presente año se está ejerciendo un presupuesto de seis millones de pesos.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.