EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la detención de José Luis Ramírez González, alias “El Guasón”, resulta inminente la captura del capo de la droga, Daniel García Ávila, “El Danny”, luego que su lugarteniente fue “sopeado” por agentes federales días antes del anuncio de su aprehensión, el pasado sábado.
El Siglo de Torreón tuvo conocimiento del arresto de “El Guasón”, días anteriores al 24 de abril, pero no logró confirmar la versión, pues las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), asumieron su tradicional hermetismo.
Ramírez González, señalado como lugarteniente de “El Danny”, capo de la droga de la colonia La Fe y quien estaba repartiendo dinero entre policías y algunos medios de comunicación en pago a su protección y silencio, respectivamente, creó su propio grupo de “puchadores” con el apoyo de su jefe.
“El Guasón” comandaba su propia red de distribuidores entre los que se ubica a un tal Julio “N”, apodado “El Muñeco”, que se encarga de vender el estupefaciente por la avenida Independencia de la colonia San Joaquín.
De igual forma, José Luis Ramírez González amplió su territorio para lo cual contó con la ayuda de Daniel García Ávila y también realizaba su actividad allende el Nazas, en varias colonias de Lerdo, donde ya era muy conocido de los viciosos del lugar.
Durante algún tiempo se sintieron intocables debido a su alianza con la gente allegada a las autoridades encargadas de su detención, hasta que El Siglo de Torreón denunció el contubernio y la Procuraduría General de la República (PGR) se vio obligada a movilizar a su personal para terminar con los rumores.
Incluso, fuentes extraoficiales relacionadas con la dependencia federal, señalaron que a través de las llamadas “madrinas” o “mantecas”, que presumiblemente ya habían desaparecido, éstos y otros cabecillas del “narcomenudeo” tuvieron arreglos con varios funcionarios para que se les permitiera trabajar a cambio de jugosas compensaciones.
Las fuentes anónimas aseguraron que la protección de las diferentes corporaciones policíacas continúa, toda vez que otros capos no son molestados por el contubernio existente.
¿Y los otros?
Después que el año pasado se registraron numerosas detenciones de importantes distribuidores de enervantes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), durante 2004, su productividad muestra una tendencia a la baja.
-A la fecha existen personas como Gabriel Ramírez González, hermano de “El Guasón”, quien sigue con su ilícita actividad en varias colonias del poniente de la ciudad como son la Fe y San Joaquín, apoyado por José Antonio García Ávila, “El Chacho”, familiar de “El Danny”.
-Según fuentes extraoficiales, José Luis y Gabriel están relacionados con un comandante federal detenido hace tiempo en Monterrey, N.L., por secuestro y que se llama Víctor Ledesma.
-“El Guasón” y su hermano, quienes acostumbraban viajar en un Dodge Neón, blanco, de reciente modelo, participaron en el plagio de “El Güero” de los bazares y de un tal Refugio de Alba. Ellos, al mando de “El Danny”, siguen distribuyendo estupefacientes en la colonia La Fe y en la Primera de la San Joaquín.
-“Sir Chon”, cuya identidad no ha sido revelada, es tío de Víctor Manuel Ramírez Moreno, “La Vicky” y está a cargo de la venta de la droga por el rumbo del mercado Alianza, hasta donde van a cobrar las personas que lo protegen.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón