POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Más de la mitad de las atarjeas de esta ciudad requieren de una reposición debido a que éstas tienen entre 35 y 40 años de antigüedad. El cambio de tuberías no se realiza por falta de recursos económicos.
José Rodríguez Zamonsett, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, confirma que el 60 por ciento de las tuberías de concreto que se encuentran en la zona centro de la ciudad, están deterioradas por el paso del tiempo.
“La mayoría de estas tuberías son de cemento y tienen muchos años allí. El principal problema que se presenta es en las descargas domiciliarias. Toda esta zona necesita una reposición pero no hay dinero para llevarla a cabo”.
El encargado del Simas recuerda que hace año y medio el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, aprobó una ayuda al organismo municipal, con material de polietileno para la instalación de las atarjeas.
Sin embargo, es fecha en que todavía no llegan esos tres mil metros de tubería ante la necesidad apremiante de contar con la nueva. Rodríguez Zamonsett descarta que la situación sea grave, pero mantiene su intención de reparar este sistema lo más pronto posible.
Con una inversión cercana a los 400 mil pesos, Simas y el Ayuntamiento iniciaron con la reparación de una parte del colector principal de la ciudad, una distancia de 165 metros lineales de 96 pulgadas de diámetro.
Los trabajos comenzaron el lunes de la semana pasada. Se tiene contemplado terminarlos a mediados del presente mes. Este problema provocaba saturaciones en los colectores Independencia, Degollado y Juárez.
El colector colapsó a principios del mes pasado debido a que con las lluvias registradas semanas atrás, provocaron que la vida útil de esta red se terminara. La presión originó que la estructura de concreto quebrara.
La nueva tubería será repuesta por una de polietileno que tendrá una duración de entre 25 y 30 años. El material que se utiliza es más resistente que el concreto, por lo que se podrán evitar “caídas de colectores” recurrentemente.
El gerente de Simas desmiente además que en esta época de calor se presenten problemas en el abasto de agua potable. Manifiesta que tanto en el área rural como urbana hay agua suficiente, pero que el consumo no es controlado por los mismos ciudadanos.
A DETALLE
La zona más afectada por la antigüedad de las atarjeas es la Centro, donde se encuentran los comercios de la ciudad.
*El 60 por ciento de estas tuberías está dañado por el paso del tiempo.
*La mayor parte se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.
*Todos los tubos tienen entre 35 ó 40 años.
*El material que las constituye es el concreto.
*Las nuevas serán de polietileno y tendrán una duración de 25 a 30 años.
FUENTE: Gerencia del Simas