El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Comité Organizador del Maratón Internacional LALA 2005, dio a conocer el programa de entrenamiento a seguir para atletas principiantes e intermedios, a tres meses de su realización.
Este programa de entrenamiento para el Maratón, tiene una duración de 16 semanas, tiempo necesario para contar con una excelente base y poder desarrollar su capacidad física de manera gradual, al correr los 42 kilómetros el seis de marzo de 2005.
La recomendación es para las personas que puedan correr de 15 a 18 kilómetros de manera continua sin importar el tiempo, con la inquietud de vivir la mística de las carreras de fondo, o la curiosidad de saber si es capaz de correr un maratón, ahora es el momento de tomar la decisión.
Correr un maratón es algo grabado para toda la vida y que no cualquiera es capaz de terminar. El programa de principiantes, está dirigido a quienes corren el Maratón por primera vez, mientras que el de intermedios estará dirigido a corredores que cubrieron la distancia, pero buscan mejorar su récord personal.
El programa debe entenderse como una guía general y no como un programa personal. Conviene personalizarlo, de acuerdo a las condiciones y características particulares de cada atleta y a las circunstancias que se presenten durante el desarrollo del mismo.
En caso de iniciar el programa, es importante contar con el visto bueno de su médico, en especial a los mayores de 35 años, si se tiene sobrepeso de más de cinco a ocho kilos, fumadores o si se tiene una vida sedentaria.
Las 16 semanas no serán cosa fácil, ya que habrá necesidad de realizar esfuerzos importantes, privarse de algunas comodidades y requerir de toda la fuerza de voluntad para levantarse a correr por las mañanas.