Durango

Está en punto crítico Cereso de Durango

José L. Fuentes Delgado / El Siglo de Durango

El Centro de Rehabilitación Social No.1 (Cereso) se encuentra en punto crítico porque sobrepasa en un 27.8 por ciento su capacidad para la que fue construido y a pesar de que se tienen internos de alta peligrosidad, no hay, de momento, problemas por conflictos entre los reclusos, dijo el director del lugar, Noel Díaz Ramírez.

Indicó el funcionario que un factor para mantener la calma en el centro penitenciario es que las preliberaciones del fuero común, que son la mayor parte de la población, están al día y ello ha permitido que no se agrave la sobresaturación en el Cereso.

Díaz Ramírez estableció que por las modificaciones en las instalaciones la capacidad se incrementó para albergar a mil 741 personas y actualmente existen dos mil 226, sobrepasando la cifra inicial por 485 internos, la mayor parte del fuero común.

Mensualmente existe un ingreso aproximado de 25 personas, contra cerca de 12 a 15 preliberaciones, que se mantienen constantes, superando las 120 en el semestre. En contraste con las del fuero federal, dijo, que por la documentación y los trámites en la Ciudad de México son más lentas y van de tres a cinco por mes.

Parte de la tranquilidad que existe en el Centro el entrevistado la atribuyó a la forma en que están distribuidos quienes purgan alguna pena por determinado delito (fuero federal y común), además de los espacios suficientes que hay (475 celdas), de hasta cinco internos por separos.

?Por la densidad poblacional que hay en la entidad, no se compara con estados como Oaxaca o Chihuahua, donde las cárceles tiene hasta 15 reclusos por celda, abundando así los riesgos de enfrentamientos y conflictos por los espacios, además del hacinamiento e insalubridad que se generan?.

Respecto de los posibles cotos de poder y de influyentismo entre unos y otros internos, el funcionario expresó que ya son cosa del pasado, al igual que la circulación de drogas al interior, y lo fundamentó en las revisiones sorpresa de la Policía Ministerial, y por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De esta última fue el mes de junio pasado y se está en espera de las recomendaciones.

?De los 237 custodios que existen actualmente, sin excepción, fueron sometidos en el semestre a dos exámenes toxicológicos y mensualmente fueron sujetos a revisiones y evaluaciones médicas y psicológicas para descartarlos como posibles riesgos de tráfico de drogas, al igual que maltrato contra los internos, comentó.

En cuanto a los delitos por los que más ingresan al Cereso, Díaz Ramírez señaló que los delitos patrimoniales (robo en todas sus modalidades, fraudes) son los más comunes, seguidos de los ilícitos contra la vida (homicidio) y finalmente la violación, en el fuero común.

Mientras en el federal, los delitos contra la salud en sus modalidades de transportación, venta y suministro, además de la portación de arma prohibida, apuntó.

Relacionada.-

Mil 200 visitantes diarios por temporada vacacional

A partir del presente periodo vacacional, el número de visitantes diariamente se incrementó hasta mil 200 diarios, con dos mil los fines de semana, sin que hasta el momento se haya registrado alguna infracción al reglamento interno.

Las unidades caninas participan en la búsqueda y detección de drogas entre los visitantes, lo que, a decir de su director, disuade a quienes intenten introducirlas.

Numeralia.-

- Por 485 internos de más rebasa su capacidad el Centro de Rehabilitación Social No. 1

-Mil 741 es la capacidad para la que fue construido

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100436

elsiglo.mx