Presentará la Comisión de Gobernación el dictamen en el pleno del Congreso local para su formal aprobación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se aplicarán penalidades más severas para los “graffiteros”, “farderos”, así como a los ladrones de accesorios automotrices.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dictaminó a favor de modificar el Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila a fin de inhibir la comisión de estos delitos, a petición expresa de las Cámaras de Comercio de Coahuila y otros sectores productivos relacionados.
El diputado local, Salomón Juan Marcos Issa, declara que el siguiente paso es presentar este dictamen al pleno en el próximo período ordinario de sesiones que posiblemente sea en abril para su aprobación formal y posteriormente, será publicado en el Diario Oficial.
Se da así respuesta a una añeja petición de cambios a los esquemas penales para sancionar a los infractores y que se planteó a los legisladores, “desde el tiempo en que yo fui presidente municipal de Torreón”.
El próximo tres de marzo, los integrantes de esta Comisión Plural y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, se reunirán en la Cámara de Comercio con representantes del organismo empresarial y empresarios en general, interesados en conocer finalmente cómo quedaron los conceptos por lo que hace a edades de los infractores, cuestiones de reincidencias, así como flagrancias.
Salomón Juan Marcos expresa que estas reformas fueron posibles como resultado de la información que aportó el comercio organizado de Coahuila respecto a las cuantiosas pérdidas que les ocasionan los robos de ropa, joyas, alimentos y demás por parte de supuestas bandas de “farderas” contra las cuales no se podía proceder en forma severa debido a algunas “lagunas jurídicas” que existen en el marco legal vigente.
Expectativas
El comercio organizado de Torreón espera una importante disminución en la comisión de delitos como el “graffiti”, el “farderismo” y el robo de accesorios de automóviles que tanta inseguridad y pérdidas económicas han causado durante los últimos años.
Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, reconoce ayer el importante avance logrado en el terreno legislativo al haberse dictaminado a favor de modificar el Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila.
Por información del Congreso del Estado, se sabe que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emitió un dictamen a favor de modificar el contenido de estos artículos relacionados con las penalidades y que sólo falta que se presente al pleno en abril y se publique en el Diario Oficial.
Desde hace años, refiere Cuerda Martínez, el comercio organizado de Coahuila solicitó a anteriores legislaturas que realizaran los cambios pertinentes en el marco legal, ante el grave problema sobre todo de “farderismo” y “graffiti”.
Particularmente en cuanto a estos dos delitos, tienen graves problemas por el daño que los “graffiteros” causan a las fechadas de bancos, iglesias, empresas, oficinas, tiendas y hasta monumentos históricos
En lo que respecta a las acciones de los “farderos”, dice que existen bandas organizadas que trabajan de manera activa, tanto, que las pérdidas por este tipo de robo hormiga, cuantificadas anualmente, son superiores a los diez millones de pesos.
Éste fue el punto que más pidió que se modificara en cuanto a penalidades más severas el comercio organizado coahuilense, ya que se remitieron al Congreso más de dos mil cartas de apoyo.