NOTIMEX
México, DF.- El constitucionalista y catedrático de la UNAM Ignacio Burgoa Orihuela ofreció ayer asesoría jurídica gratuita al Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, para apoyar los programas y reformas en los tres últimos años de su administración, a fin de fortalecer el Estado de Derecho en el país.
Burgoa Orihuela indicó que estas palabras las debe tomar el primer Mandatario, no como un ataque, pero sí como una respetuosa advertencia, porque en los deberes del Presidente debe existir una voluntad política, de cumplir el Estado de Derecho.
Durante la conferencia magistral que dictó en el Palacio de San Lázaro, convocó a juristas, catedráticos y legisladores a apoyar al Gobierno Federal aconsejando a “un hombre de buena fe” como lo es el presidente Fox.
“Debemos aconsejarlo. Debe sustituir a sus consejeros por los maestros de Derecho, no sólo de nuestra facultad de la UNAM, sino de otras facultades públicas y privadas diseminadas en todo el país”, apuntó el jurista.
Consideró que sólo mediante el apoyo de especialistas en diversos temas que conozcan el ámbito de las reformas o programas que requiere impulsar el presidente Fox, se tendrá éxito en el Gobierno Federal. “Yo de buena fe le daría mi opinión, certera o no, pero mi opinión, sobre un tema que he estudiado toda mi vida y ya sabrá el Presidente si mis conclusiones o mis sugestiones le sirven o no”, dijo el maestro emérito de la UNAM.
Alabó los conocimientos del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, al tiempo que lamentó que no se tomaran en cuenta sus consejos en el Gobierno Federal.
“Hay que ayudar al presidente Vicente Fox, le faltan tres años, pero esa ayuda tiene que ser colectiva, una decisión que los abogados en foros, en asociaciones, en colegios de abogados, tomemos todos para elaborar un programa de los problemas nacionales que no se han resuelto y hacer las sugestiones correspondientes al presidente o la autoridad que designe”, añadió,
Precisó que con esta asesoría no se busca percibir ningún sueldo, “la consulta será gratuita, no le pedimos un chofer bien remunerado ni cargos públicos donde podamos manejar dinero”, sino sólo que nos escuche a los juristas.
En el evento organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, recordó que hace año y medio envió al presidente Fox una carta en la que se hace un análisis del deterioro del Estado de derecho en el país. Refirió diversos conflictos que existen y litigios como el que ocurre con los llamados Contratos de Servicios Múltiples de Pemex.
Confió en que el titular del Ejecutivo federal llame a consultas a los especialistas en derecho para tomar en cuenta sus opiniones.