NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las autoridades de salud del país se mantienen en alerta para enfrentar un eventual brote de influenza en la próxima temporada invernal para combatir este mal que afecta especialmente a los menores de dos años y los adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (Ssa), la influenza es una enfermedad de origen viral altamente contagiosa que ocasiona fiebre, dolores de cabeza, de garganta y musculares intensos, así como escurrimiento nasal, debilidad y tos de larga duración. En los niños, el virus provoca náuseas, vómito y diarrea antes del inicio de síntomas citados y, en general, se transmite por vía respiratoria y mediante objetos contaminados.
La propagación de la influenza predomina en espacios cerrados, como en autobuses y cines; sin embargo, también puede transmitirse por el contacto directo, de una persona a otra, ya que el virus puede persistir por mucho tiempo en un medio frío y con poca humedad.
Este mal, cuyo periodo de incubación es de uno a tres días, se transmite con facilidad desde que comienzan los síntomas, hasta tres o cinco días después del inicio de los mismos.
En general, la recuperación dura entre dos y siete días, pero entre los adultos o en personas con enfermedades crónicas y degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales o con diabetes) pueden presentarse complicaciones graves como la neumonía. De igual manera, la Ssa está preparada para enfrentar la gripe común, la cual es provocada por una cantidad indeterminada de virus que se encuentran en el medio ambiente, así como la tos que en el último año han padecido 47 millones de mexicanos, 50 por ciento menores de 14 años.
Por ello, también se emprendió la campaña “Cuidado Responsable Bisolvón”, para crear conciencia entre la población de la importancia de impulsar una cultura de prevención y cuidado de la tos.
La gerente de Productos Clásicos de Boehringer-Ingelheim Promeco, Lorena Cabré, señaló que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, “en 2003 las infecciones respiratorias agudas, acompañadas de tos, fueron la principal causa de enfermedad entre la población infantil”.
En el caso de los adultos, aproximadamente 40 por ciento de la población presentan un cuadro de tos al año; mientras que 82 por ciento de los casos de se presentan durante la temporada de frío.
Lorena Cabré explicó que la campaña “Cuidado Responsable Bisolvón” a la que se unieron especialistas neumólogas y pediatras, se creó luego de analizar los resultados de los estudios de mercado en las que se detectó desconocimiento acerca de la tos.
La ejecutiva subrayó que profesionales de la medicina coinciden en que muchos casos de enfermedades respiratorias graves pueden evitarse tratándolos de manera adecuada en sus primeras etapas.
Por su parte, Silvia Lule, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Carolina Luna, del Hospital General de México comentaron que detener la tos, en lugar de curarla “de raíz”, podría derivar en una bronquitis o neumonía, ya que se trata de un síntoma de que algo anda mal en el aparato respiratorio.
“A la tos hay que ayudarla para que ejerza eficazmente su labor, los expectorantes como la bromhexina ayudan al organismo a fluidificar las secreciones ya que capturan a los agentes extraños en caso de que existan en nuestros pulmones, expulsándolos”, indicaron.