La saturación del Hospital General de la ciudad de Durango no la provocan solamente los duranguenses; a ese nosocomio acuden a pedir atención personas de los estados colindantes con Durango.
El referido hospital, dependiente del sector salud del estado, recibe a pacientes de los poblados y de algunas ciudades del estado de Zacatecas, a quienes les resulta mejor acudir al HG de Durango por cuestiones de cercanía, costo y calidad en el servicio.
Sin embargo, esa situación provoca que la capacidad de atención de la clínica se aminore, en perjuicio de los habitantes que en Durango no cuentan con la prestación de seguridad social, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o en los regímenes privados como los que concede Petróleos Mexicanos a sus trabajadores.
Francisco Fournier Drew, presidente del Colegio Médico de Durango, explica que la capacidad geográfica del Hospital General de Durango abarca también a habitantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, principalmente, como es el caso de Zacatecas, porque les queda más cerca recibir atención en esta institución duranguenses.
Los números de atención o estructura geográfica del HG infieren que atiende a más de 300 mil personas de Durango y de los cuatro estados que colindan con esta entidad, lo cual hace que la mayor parte del tiempo ese hospital se encuentre lleno, que no haya camas disponibles y que se quede mucha gente sin servicio.
La situación, según Fournier, se debe a que hay normas oficiales mexicanas que establecen cuál debe ser la cobertura de un hospital público en razón de su equipo, personal e infraestructura.
En el caso de Durango, tal cobertura en el HG se planteó originalmente en beneficio de 220 mil personas; sin embargo, con base en esas normas oficiales se amplió la cifra a 270 mil personas. Pero Fournier Drew niega que la ampliación de la cobertura se apegue a la realidad, pues es todavía mayor el número de pacientes.
Atención
En Durango, la Secretaría de Salud atiende al 17.7 por ciento de la población, pues una parte importante cuenta con seguridad social, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, y que otro segmento relevante o no tiene servicio médico en ninguna institución, o acude a la medicina particular.
Ese porcentaje de atención de habitantes lo calculan los organismos de gobierno, pero sin tomar en cuenta que hay gente de otras entidades que llega a Durango a usar los hospitales y centros de salud especializados de la SSA. Por ello, la saturación de nosocomios como el Hospital General es un problema recurrente.